Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Awilda Reyes Beltré se queda sin abogado y pide presencia de Domínguez Brito en juicio

Awilda Reyes Beltré se queda sin abogado y pide presencia de Domínguez Brito en juicio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial, aplazó para este miércoles 22 de marzo a las 10:00 de la mañana, el juicio disciplinario a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, luego que esta prescindiera de los servicios de su abogado, Harold Echavarría, a fin de contratar otra defensa que le permita “presentar pruebas y defenderse” de las acusaciones hecha por el Ministerio Público de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

En virtud de que los jueces del Consejo del Poder Judicial dejaron «sin pruebas» a la magistrada Reyes Beltré, esta decidió por prescindir de su abogado, para comprobar en nueva audiencia «dónde está el problema», tiene 24 horas para contratar un representante técnico para su defensa.

Durante el juicio, a Reyes Beltré le fueron rechazadas todas sus peticiones, así como el listado de testigos que exigía la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, y los ex procuradores Francisco Domínguez Brito, y Radhamés Peña Jiménez, entre otros.

La jueza fue advertida de que este “proceso disciplinario está sujeto a la brevedad y sencillez”, y este procedimiento que inicio el 13 de octubre del 2016, conforme a la Constitución, a la magistrada se le han concedido todos los plazos habidos y por haber, y que ejerza todo sus derechos defensa”.

En tal sentido, rechazó “todos los incidentes planteados por la defensa de la magistrada Awilda Reyes Beltré, entre ellos: las pruebas no notificadas, así como la lista de testigos depositada el 16 de diciembre del 2016”.

«A mi hay que pasarme el rodillo como un camión”

Awilda Reyes Beltré respondió a la decisión del tribunal recordándole que ella no se puede trasladar a secretaría a tomar conocimiento de nada, por su arresto domiciliario; y la brevedad y sencillez de este juicio disciplinario el 17 noviembre del 2015, el CPJ me comunicó mi suspensión de funciones, sin disfrute de salario; y un año después, el 13 de octubre del 2016 es que ese mismo consejo me convocó a la primera audiencia, y ese el consejo que hoy arguye, justifica celeridad, que el proceso está a mi favor, ese día yo vine sin abogado, eso consta en los registro”.

En diciembre, agregó, su defensa sometió “unos incidentes que el consejo tardó tres meses para decidir, entonces a mi hay que conocerme juicio hoy, obligado, por encima de lo que sea, porque hay brevedad y sencillez para una parte y para mí no. A mi hay que pasarme el rodillo como un camión”.

La suspendida jueza también recordó al tribunal que el exprocurador Francisco Domínguez Brito ya no es Procurador, sino ministro y como cualquier otro ministro puede ser citado y puede comparecer, y el Ministerio Público tiene el deber y responsabilidad de defender esa acusación que instrumentó Domínguez Brito en el periodo de su gestión, pero también él tiene que venir a este tribunal a decirle el país como fue que se realizaron todas las investigaciones, y si él entiende que dicha investigación están apegadas a la Constitución”.

El representante del Ministerio Público, doctor Robustoniano Peña, aclaró que “el Ministerio Público es único y nosotros estamos aquí para comparecer, el exprocurador Francisco Domínguez Brito no tiene que comparecer, nosotros estamos aquí para eso, si ella lo quiere traer que lo traiga ella, el no forma parte de la acusación, aclaro el representante del MP”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mientras, su abogado Harold Echavarría solicitó a los magistrados no ser tan “drásticos” con Reyes Beltré, y concederle el plazo correspondiente para que ella pueda defenderse “ya que la dejaron sin pruebas de sustentación para su defensa”.

Durante la audiencia, Reyes Beltré rechazó la presencia de un defensor público llamado por el Consejo del Poder Judicial, explicándole el juez Estanislao Rodríguez: “teníamos ese abogado ahí, magistrada por si usted lo necesitaba, para que en ningún momento se quede en estado de indefección, en un supuesto abandono de su abogado”.

Destacó la jueza en el “el hipotético caso que quedare sin defensa, tengo el derecho de elegir un abogado, pero yo tengo que decidirlo, no me lo pueden imponer”.

Harold Echavarría, reiteró reposición de plazo por cambio de abogados, “porque la dejaron sin pruebas alegando que hay un mundo creado que la magistrada desconoce”.

Preguntó a los honorables jueces por qué ser drástico con los derechos de ella, mientras Reyes Beltré expresaba que hay que readecuar la defensa de la estrategia inicial, porque las circunstancias han cambiado porque el Tribunal ha mutilado las pruebas y corresponde permitir al abogado re direccionar la defensa.

El magistrado Estanislao Rodríguez decidió dar lectura a todas las actas de audiencias pasadas a los fines de motivar el rechazo de todos los petitorios hechos por la suspendida jueza.

 

Comenta