829-917-7231 | 809-866-3480

Avanza la recuperación ecológica en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela

Por admin Jueves 20 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los miembros de la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela, se reunieron. El encuentro fue con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Presentaron al ministro los avances en la recuperación ecológica y económica de esa zona.

Plan de cierre de desguazaderos

Montalvo destacó que “la comisión trabaja en el plan de cierre de desguazaderos de barcos y el programa de control a las empresas e individuos que contaminan la ribera de ambos ríos, así como también, en el plan de apoyo que evitará nuevos asentamientos humanos en la zona”.

Dio a conocer, además, el seguimiento a los trabajos en la Cuenca Alta, especialmente se refirió a la carretera que comunica los municipios de Maimón y Yamasá, la cual deberá estar concluida antes de finalizar el presente año.

Avanza construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza

Montalvo también destacó que “se avanza a ritmo acelerado en la construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza, la cual tratará las aguas residuales de más de 400,000 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte y debe entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año”.

Asimismo, anunció el inicio de 3 iniciativas en dichas Cuencas: Proyecto Máyiga, a cargo de la Fundación Sur Futuro; el proyecto Cultivando Agua Buena, que será coordinado por el Programa del mismo nombre del Ministerio de Energía y Minas; y el Proyecto coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Americano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el impulso a las innovaciones en el sector agropecuario, a desarrollarse en las cuencas del Yaque del Norte, del Ozama y del Isabela.

Impacto proyecto Domingo Savio y reforestación

En la reunión sostenida con la Comisión se conversó sobre el impacto que tendrían los proyectos del Nuevo Domingo Savio y el de la Fundación Tropigás, en la Ciénega y la construcción de la carretera Maimón-Yamasá.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y las Alcaldías del Gran Santo Domingo se han propuesto reforestar y recuperar todas las zonas disponibles en las riberas de la cuenca baja de ambos ríos, las cuales serán protegidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada con la finalidad de evitar nuevos asentamientos humanos.

Corredor Ecológico

De su lado, los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se comprometieron a continuar desarrollando el importante proyecto del Corredor Ecológico a todo lo largo de la autovía de circunvalación del Gran Santo Domingo.

En la reunión con el Ministro Montalvo estuvieron presentes Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia.

Igualmente, José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente; Alejandro Montás, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); Víctor Gómez Casanovas, director de Autoridad Portuaria Dominicana; Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Alba Heredia, coordinadora de Saneamiento Básico en Salud Pública, y Onofre Rojas, director ejecutivo de la comisión.

También asistieron, René Polanco y Alfredo Martínez, alcaldes de Santo Domingo Norte y de Santo Domingo Este; los capitanes de navío González Torres, Franklin Mata Flores, Méndez Terrero y Peralta Mieses, de la Armada Dominicana.

Además, Fátima Lorenzo y Román Batista, de Ciudad Alternativa; Nicio Rosario, de la gobernación de Puerto Plata; Jorge Luis Bisonó, de Atabey; Sandy Susaña, de Sur Futuro; Jaime Castillo, de Sansouci Holdings.

Y los líderes comunitarios Francisco Reyes, Otoniel Abreu, Ramón Darío Rodríguez, Gilberto Santos y Juan Millet.

Intervención íntegra del Ministro Gustavo Montalvo

Hoy nos hemos dedicado a un tema tan prioritario para este Gobierno como la recuperación y el desarrollo de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

Para reducir la pobreza, las desigualdades sociales y el deterioro de nuestros ecosistemas, tenemos que pensar a largo plazo y dejar atrás el modelo de expansión urbana improvisada que ha dejado a miles de personas en situación de vulnerabilidad en las cuencas de estos dos ríos.

Por eso la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela está trabajando incansablemente en varios frentes simultáneos para la recuperación ecológica, social y económica de la zona.

De esta forma, hoy hemos pasado revista al plan de cierre de desguazaderos de barcos y el programa de control a las empresas e individuos que contaminan la ribera de ambos ríos.

Asimismo, quiero anunciarles el comienzo de tres nuevas iniciativas: el Proyecto Máyiga, a cargo de la Fundación Sur Futuro; el proyecto Cultivando Agua Buena, que será coordinado por el Programa del mismo nombre del Ministerio de Energía y Minas; y un Proyecto de innovaciones en el sector agropecuario, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la Cuenca Alta, avanza la construcción de la Carretera que comunica los Municipios de Maimón y Yamasá, la cual deberá estar concluida antes de finalizar el presente año.

Además, avanza a ritmo acelerado la construcción de la planta depuradora del Ozama-La Zurza, la cual tratará las aguas residuales de más de 400,000 habitantes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte y debe entrar en operación durante el primer trimestre del próximo año.

También, hemos conversado sobre el impacto que tendrán otros proyectos que ya se están desarrollando en la zona: el del Nuevo Domingo Savio, el de la Fundación Tropigás, en la Ciénega y la construcción de la carretera Maimón-Yamasá.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías del Gran Santo Domingo se han propuesto reforestar y recuperar todas las zonas disponibles en las riberas de la cuenca baja de ambos ríos, las cuales serán protegidas por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada con la finalidad de evitar nuevos asentamientos humanos.

Por su parte, los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, junto con los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se comprometieron a continuar desarrollando el importante proyecto del Corredor Ecológico a todo lo largo de la autovía de circunvalación del Gran Santo Domingo.

Señoras y señores,

Tal y como ha dicho el Presidente Medina, este gobierno está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo, pues estas son las bases materiales de las que dependen nuestra economía, nuestra salud, y efectivamente, nuestro futuro.

En los próximos cuatro años vamos a prestar una atención estratégica al desarrollo de las Cuencas Hidrográficas del País.

Y en este cometido, la Comisión para el Rescate de las Cuencas de los ríos Ozama e Isabela tiene un papel fundamental, coordinando el esfuerzo de instituciones de todos los niveles, tanto públicas como privadas, para lograr nuestro objetivo.

Porque el deterioro ambiental y el abandono social que durante décadas han sufrido las cuencas del Ozama y el Isabela han sido producto de la falta de previsión, de coordinación y de solidaridad.

Y es precisamente recuperando esas virtudes de previsión, coordinación y solidaridad como vamos a llevar adelante con éxito la revitalización de toda la zona y a mejorar la vida de todos los hombres y mujeres que viven en ella.