Avances en política exterior

Por Jeovanny Terrero

Las instituciones presentan memorias de logros alcanzados  durante un año y es un gusto escribir como siempre de la diplomacia y de los avances anunciados donde se produce y ejecuta en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nuestro canciller Roberto Álvarez hace más de un año dejó  algunas pinceladas de lo que sería su programa de política exterior.

Y dijo al inicio de su gestión, ante la Cámara de Comercio Dominico-Italiana cito: “el Caribe es el espacio geográfico natural para República  Dominicana y en general el país ha vivido de espalda a él”.

Y entre los enfoques mencionó lo siguiente, Modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores,  establecer una política coherente para la comunidad en el exterior y fortalecer la agenda con el vecino país de Haití.

Recompensar los lazos con la Comunidad del Caribe (CARICOM), fortalecer la relación estratégica con Estados Unidos de América, profundizar e incrementar las relaciones con Latinoamérica, vigorizar los vínculos con Europa y Canadá, Dinamizar los lazos con India, Japón, Corea del Sur y otras naciones asiáticas, establecer una política coherente hacia la República Popular de China, promover las relaciones con África y Oceanía y nuestra presencia en los organismo internacionales.

Y al terminar su primer  año, el canciller presentó las memorias de los avances de las relaciones bilaterales al través de alianzas estratégicas con las grandes potencias mundiales, con socios estratégicos para acelerar la apertura del turismo y el comercio, contribuyendo así con la recuperación económica.

Y entre los avances se mencionaron unos cuantos.  Está  la priorización y protección de los nacionales nuestro en el extranjero citando como ejemplos el relanzamiento del Instituto para los dominicanos en el exterior (INDEX).

Se resaltó lo referente a la reducción de la nómina para fortalecer la institucionalidad y se establecieron límites al número de funcionarios por misiones diplomáticas de acuerdo con su perfil.

Sobre nuestras relaciones con Haití, se sigue implementando una política asertiva y respetuosa, que prioriza la defensa de los intereses nacionales y la buena vecindad.

Y uno de los logros más importante ha sido el apoyo en las gestiones del Gabinete de Salud para el acceso a las vacunas contra la pandemia, así como los insumos médicos esenciales.

También se colaboró en la elaboración del Plan de Promoción Comercial del país, así como en la negociación de acuerdos para acceder a financiamientos en condiciones concesionarias. Por ejemplos la firma con la Corporación para el Desarrollo Financiero de Estados Unidos, para el turismo, infraestructura y energía.

Y en el plano Multilateral las posiciones alcanzadas por República  Dominicana en organismo internacionales, la Secretaria Pro Tempore de la Confederación Iberoamericana; la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, y una de las vicepresidencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para terminar el rumbo general de esos avances anunciados por el señor canciller y otros más, son fundamentales para la prosperidad futura del país.

Por Jeovanny Terrero

El autor es periodista y diplomático

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar