Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Avances en la Constituyente propuesta por Maduro atizan crisis en Venezuela

Avances en la Constituyente propuesta por Maduro atizan crisis en Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela propuso este domingo elegir el 30 de julio a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo que subió los ánimos del Gobierno, que impulsa el cambio de Constitución, y de la oposición que rechaza el mecanismo y en respuesta ha llamado a la «rebeldía».

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que el organismo evaluará esta «fecha definitiva» mañana «para su aprobación».

El directorio del Poder Electoral integrado por cinco autoridades, cuatro de las cuales son afines al Gobierno, revisará esta propuesta que contempla la elección de 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en «el ámbito territorial» y 181 en «el ámbito sectorial».

Lucena destacó que 55.314 personas se inscribieron en la página web del CNE con la intención de ser candidatos en esta elección, entre ellos 19.876 aspirantes en la modalidad de votaciones territoriales y 35.438 para las sectoriales.

Este anuncio fue celebrado por el jefe de Estado quien llamó al chavismo a movilizarse para ganar estos comicios y liderar este proceso que, remarcó, «es irreversible para la búsqueda de justicia, para la búsqueda de la paz, es el único camino que tenemos».

Maduro aseguró que oficializará este lunes su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la ANC, algo que no está contemplado en las bases del proceso que él propuso y que el CNE aceptó.

Dijo también que una vez instalada, la ANC establecerá una comisión de la verdad para «destapar» todos los hechos violentos que se han registrado en medio de la ola de protestas que inició el pasado 1 de abril y que ha dejado 65 muertos y más de un millar de heridos.

Se refirió al caso de Orlando Figuera, un joven de 22 años que fue quemado por varias personas el pasado 20 de mayo en medio de una protesta en el municipio caraqueño Chacao y que es la más reciente víctima mortal de la crisis.

Consideró, en sintonía con los señalamientos manifestados hoy por varios miembros de su gabinete, que el joven fue «víctima de un ataque fascista, víctima de un crimen de odio, que ha conmovido a Venezuela».

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus simpatizantes a mantenerse en «plena rebeldía» frente a las pretensiones de Maduro de cambiar la Constitución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La convocatoria es a que sigamos en absoluta rebeldía con esa iniciativa de la Constituyente (…) porque el país rechaza de manera unánime y contundente esta Constituyente comunal y comunista», dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges.

El diputado aseguró que mediante la ANC el Gobierno intenta «perpetuarse en el poder» y eliminar o destruir el Parlamento, controlado por la oposición, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la Fuerza Armada y «la voluntad del voto que es la esencia de la democracia».

Afirmó que el 90 por ciento de la población rechaza la Constituyente y, por ello, «pacíficamente pero con total determinación» no permitirá que avance este proceso.

Borges calificó de vergonzoso este anuncio de la presidenta del CNE y la acusó de recibir órdenes del Ejecutivo y de haber «aniquilado el derecho al voto» por suspender el referendo revocatorio presidencial y las elecciones de gobernadores en 2016.

Decenas de venezolanos se manifestaron hoy en Caracas a favor de la paz y en contra del Gobierno con dos conciertos que terminaron sin incidentes.

La MUD ha llamado a plantarse mañana en las vías para seguir manifestándose «contra la dictadura».

El primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, explicó a través de Twitter que esta protesta durará 12 horas y comenzará a las 06.00 hora local (10.00 GMT).

«Todos a tomar pacíficamente las principales vías nacionales para expresar repudio a fraude de la dictadura. Aquí nadie se rinde, con la protesta democrática de calle dejamos claro a la dictadura que ese fraude no va», apuntó el legislador. EFE

Comenta