Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Autoridades y comunitarios apoyan operación de CEMEX en Las Salinas, Barahona

Autoridades y comunitarios apoyan operación de CEMEX en Las Salinas, Barahona
Compartir:

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Autoridades municipales, líderes comunitarios y sindicales expresaron su apoyo a la gestión operativa y social que la empresa CEMEX ha mantenido en la comunidad de Las Salinas, Barahona, donde es arrendataria de una mina de yeso.

La alcaldesa Yennys Terrero reconoció los programas sociales que ejecuta CEMEX en Las Salinas, ha beneficio de cientos de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Asímismo, María Reina Cuevas, presidenta de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Las Salinas, reconoció la importancia de la operación para la comunidad al ser la principal fuente de empleo de la zona.

“CEMEX ha mantenido un compromiso constante con nuestra comunidad de Las Salinas. Gracias a su programa de apadrinamiento de escuelas nuestros niños cuentan con los materiales que necesitan para su formación. Además, periódicamente realizan operativos médicos, jornadas de reforestación y cursos de manualidades para las señoras de la comunidad”, expresó la presidenta de la Sala Capitular.

Las actividades de CEMEX en Las Salinas, al igual que en el resto de sus localidades, cuentan con todos los permisos requeridos por la ley. Buscando minimizar sus impactos, la empresa ha desarrollado procesos operativos que superan los estándares locales y recogen mejores prácticas a nivel global.

Todos los camiones bajo el control de CEMEX para el transporte de yeso cumplen los más estrictos controles de seguridad. Previo a cada traslado, se realiza un control de los pesos de carga de los vehículos y se cubre completamente el material a transportar, reduciendo así el impacto en las vías y las emisiones de polvo y partículas durante el traslado. Los choferes participan de programas de capacitación en los que se promueve la conducción segura.  Adicionalmente, los camiones de la empresa cuentan con sistemas GPS, permitiendo llevar un control de las rutas asignadas, la velocidad y la distancia recorrida, garantizando el uso seguro y apropiado de los vehículos.

El secretario del Sindicato de Transporte de Las Salinas, Lorenzo Cuevas, destacó la importancia de CEMEX para los transportistas de la comunidad quienes poseen como principal fuente de ingresos el transporte del yeso que genera la mina.

CEMEX nos ha apoyado desde siempre y se ha preocupado porque siempre manejemos respetando todas las leyes y cubriendo el 100% de la carga para evitar polvo o emisiones”, expresó Lorenzo Cuevas.

En términos ambientales, CEMEX promueve la conservación de la biodiversidad en el entorno de la mina de yeso y los alrededores de la Laguna Cabral, en Las Salinas, Barahona mediante su Proyecto para la Conservación de la Biodiversidad (BAP) en alianza con BirdLife International y su representante en República Dominicana Grupo Jaragua.

Desde 1998 CEMEX opera una mina de yeso arrendada al Estado dominicano en Las Salinas, provincia Barahona, y realiza exportaciones de este producto a través del puerto de Barahona.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta