Autoridades visitaron 2,690 establecimientos en operativos Navidad Tranquila

Por Carlos Luis Baron Domingo 15 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOIMINGO.- Brigadas del Ministerio de Interior y Policía visitaron 2,690 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, donde se entregaron 153 notificaciones, y fueron incautadas 15 armas de fuego y 4 armas blancas, como parte de los operativos Navidad Tranquila 2016.

Se trata de acciones desarrolladas desde diciembre para evitar los ruidos excesivos ocasionados por aparatos de música, la obstrucción de vías públicas, exhibición de armas de fuego en establecimientos de diversión y la presencia de menores de edad en negocios de venta de bebidas alcohólicas.

También se detectó en estos negocios la presencia de 38 menores de edad, los cuales fueron entregados a sus padres o tutores. Además se retiraron de las vías públicas 88 sillas y se incautaron 24 bocinas.

Los dueños de negocios que son notificados por infringir la ley, en una primera etapa, tienen que asistir los martes a una charla en el Ministerio de Interior y Policía para recibir explicaciones sobre las amonestaciones que sufren si violan la ley, y si reciben tres notificaciones, el Ministerio les cierra el establecimiento comercial y somete a la justicia a sus propietarios o encargados.

"Tengan cuidado en violar esas áreas (ruido excesivo, obstrucción de vía pública, presencia de menores en lugares de venta de bebidas y de armas de fuego y blancas), de lo contrario les cerramos sus negocios, les incautaremos los equipos y tendrán problemas con la ley", advirtió el Ministerio de Interior y Policía.

Las unidades del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) continúan todos los días con los operativos en todas las provincias, como se hizo en diciembre, y están notificando y sancionarán a los negocios que violen la ley, incluyendo si se pasan del horario establecido.

Durante los operativos, a través el Viceministerio de Seguridad Ciudadana de Interior y Policía, se contó con el apoyo de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, vía la Procuraduría de Medio Ambiente.

El objetivo de los operativos consiste en hacer cumplir las normas en lo referente al uso del espacio público, evitar menores de edad en los lugares de venta de bebidas alcohólicas, la contaminación sónica y el porte de armas letales. EFE