Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Autoridades suspenden emergencia ambiental por ozono en Valle de México

Autoridades suspenden emergencia ambiental por ozono en Valle de México
Fotografía de fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO. – La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió este sábado la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual había decretado la tarde de este viernes.

“Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas (23.00 GMT) de hoy”, precisó el organismo en un comunicado.

Afirmó que se pudo tomar esta decisión debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

El organismo precisó que durante la tarde de este sábado, los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento de dirección variable e intensidad baja en promedio, así mismo temperaturas máximas superiores a los 30 grados y radiación solar intensa.

Esta situación “provocó calidad del aire Muy Mala en varias estaciones del Valle de México, alcanzando una concentración máxima de ozono de 142 ppb a las 17:00 horas (22.00 GMT), en la estación Benito Juárez de la Alcaldía del mismo nombre”.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo con el pronóstico, el domingo un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento.

“Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes”, apuntó el Came.

El viernes, la concentración de ozono alcanzó un registro máximo en algunas zonas de 160 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, y en la que los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

La comisión enfatizó que se debe tener presente que en temporada de ozono «la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono».

Finalmente, recomendó algunas medidas de protección durante esta época, como reducir el uso del automóvil, facilitar y continuar el trabajo a distancia, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además de recargar gasolina después de las 18.00 hora y antes de las 10.00 horas, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Comenta