Autoridades sanitarias continúan acciones contra la difteria

Por Alcides Nova martes 27 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Las autoridades sanitarias continúan este martes ejecutando una serie de acciones para prevenir un posible brote de difteria, después del fallecimiento de un niño haitiano de cuatro años con síntomas de esta enfermedad y que había llegado al país recientemente.

Hospitales del país realizan este martes jornadas de vacunación a su personal médico y administrativo, tal y como lo ordenó el Ministerio de Salud, que el pasado lunes emitió la alerta epidemiológica por la difteria.

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se aloja en la garganta y se transmite de persona a persona, por lo general de una persona mayor hacia una menor.

Entre los hospitales que respondieron al llamado de salud pública está el Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo, que extenderá la jornada hasta hoy, según su cuenta de Twitter. El centro hospitalario  indicó que “es mejor prevenir que lamentar”.

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Salud Pública, manifestó este martes que los niños menores de cinco años, los envejecientes y las embarazadas son prioridad en la vacunación contra la difteria.

Por su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) publicó, a través de las redes sociales, mensajes dirigidos a la población sobre los síntomas de la enfermedad y las medidas preventivas.

Aunque el Ministerio de Salud emitió el pasado lunes la alerta epidemiológica por la enfermedad, señaló que “no hay razón para que la población se alarme” ya que, según explicó, “las alertas epidemiológicas se emiten con objetivo de prevención, para preparar formas de evitar brotes y generar las respuestas para la amenaza”.

 

Vacunas se agotaron en Centro Sanitario SD

Decenas de personas estaban a la espera de la llegada de más vacunas contra la difteria al Centro Sanitario Santo Domingo, ya que se habían agotado por el flujo de personas que han acudido a aplicarse la dosis este martes.

El director interino del centro sanitario, doctor Carlos Pellerano, afirmó que ha sido masivo el flujo de personas al centro a aplicarse la vacuna.

 ´´Hemos estado aplicando la vacuna a todas las personas que se están presentando en este centro y entre el lunes y el martes,  hemos vacunado a más de 800 personas de todas las edades´´, dijo.

Apple Store Google Play
Continuar