Autoridades resaltan valor histórico documental “Héroes Olímpicos”

Por El Nuevo Diario martes 20 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las principales autoridades deportivas del país resaltaron el valor histórico del documental  “Héroes Olímpicos”, presentado el pasado viernes en una premier realizada en el Auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La obra audiovisual, de  1 hora y 5 minutos, es una realización de la CinePlus HJC con los auspicios del Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes  y Recreación (Miderec).

El documental narra la historia de las conquistas de las 7 medallas olímpicas por parte de 6 atletas dominicanos, desde la primera en 1984 en Los Ángeles.

Antonio Acosta, presidente del COD, y el Francisco Camacho, ministro de Deportes, expusieron sobre importancia de este trabajo para mantener vivas estas hazañas.

“Este documento es histórico para aquellos jóvenes atletas que hicieron historia. Aquí se resalta que desde 2003 comenzó el desarrollo de la organización deportivas en el país tras la celebración de los Juegos Panamericanos”, apuntó Acosta.

“La historia de los países no se puede olvidar. Si estos documentos no se hacen, mueren los nombres de nuestros grandes héroes deportivos”, agregó Camacho.

Luisín Mejía, quien fue presidente del COD en el período en el que se ganaron seis de las siete preseas olímpicas dominicanas dijo que “la historia no es lo que se cuenta en la calle. La historia es lo que se documenta”.

De su lado, Cruz instó a las autoridades deportivas a mantener el apoyo a estos trabajos. “Al tiempo que agradezco el respaldo de Miderec y el Comité Olímpico, quiero instarles a no retirar esta cultura de apoyo para cuando se acerquen a ustedes otros colegas con este tipo de iniciativas”, manifestó.

Participan, con sus testimonios, los 5 atletas medallistas con vida: el doble campeón olímpico Félix Sánchez, el boxeador ganador de medalla de oro Félix Díaz, los ganadores de medallas de plata Luguelín Santos, en 400 metros lisos, y  Gabriel Mercedes, de taekwondo.

También, el ganador de medalla de bronce en taekwondo, Luis Pie, el último medallista olímpico dominicano hecho  ocurrido en Rio de Janeiro, 2016.

Todos ellos ofrecen sus testimonios de esos grandes momentos, cómo lo hicieron, cómo celebraron, qué factores determinaron las medallas.

También se cita con imágenes  la medalla de bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco, fallecido, lograda en los Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Nolasco falleció en un accidente familiar en La Romana en septiembre de 1995.

En la realización del documental participan los periodistas Neftalí Ruiz (entrevistas y asistente de producción), Ricky Hernández como editor, Lisandro Javier Pichardo asistente de editor,  Karen Ozuna en la narración y el camarógrafo Edison Gil (Tito).

Otros testimonios relevantes son ofrecidos por el Dr. José Joaquín Puello, quien presidió el COD entre 1982 y 2004, Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo y Bienvenido Solano, ex presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, entre otros.

La productora CinePlus anteriormente ha realizado otros documentales del deporte, entre ellos Barranquilla 2018, A 11 Pasos (de futbol, 2021)), El Milagro Verde (Estrellas Orientales, 2019).