Autoridades de P.Rico y EEUU se alían para reducir la criminalidad en la isla

Por EFE martes 16 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Las autoridades puertorriqueñas y de EE.UU. en la isla anunciaron hoy una alianza para fortalecer las fuerzas de seguridad y tratar de reducir la criminalidad en el territorio caribeño, que alcanza los 46 asesinatos, catorce más en lo que va de año en comparación para la misma fecha el año pasado.

El anuncio lo ofrecieron el jefe del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la jefa de la Fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, y el nuevo comisionado de la Policía, Henry Escalera, tras reunirse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Queremos recalcar en el compromiso de las agencias federales y locales. Estamos en la misma onda y unidos. Hay que atacar la criminalidad, que últimamente ha habido un alza en los asesinatos”, sostuvo Pesquera en una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, tras reunirse con Rosselló.

Pesquera, quien en una ocasión fue jefe de la Policía de Puerto Rico (Estado Libre Asociado de EE.UU.) y director del FBI en la isla, contó que las autoridades irán dirigidas a seis áreas y aseguró que el asunto en el alza en la criminalidad es por el narcotráfico y las pandillas en las calles.

“Es un ciclo. No es porque pase ahora. Lo que tenemos que hacer es atacar a las personas”, enfatizó Pesquera.

Rodríguez, por su parte, dijo que la alianza es “una iniciativa pro-activa” y que el propósito “es reducir la criminalidad”.

“Hemos solicitado más recursos a Justicia y a la Policía para tener una ampliación para tener más agentes para trabajar con nosotros y fiscales para recibir más casos”, indicó.

“La estrategia es que todo el mundo se sienta seguro. Erradicar el crimen completamente no se ha logrado en muchos países y menos en Puerto Rico, medio de Colombia o Bolivia para traficar la droga a Estados Unidos”, explicó.

Puerto Rico es puente de países suramericanos para el narcotráfico en el Caribe y Estados Unidos y desde el país norteamericanos se reciben armas de fuego, con las cuales se cometen robos a vehículos a mano armada, matanzas entre pandillas y proteger los cargamentos de drogas.

“Las drogas y las armas son inseparables, y más en Puerto Rico. Esto es una iniciativa de impacto tirando a la calle a un sinnúmero de agentes federales y estatales a buscar esta gente que están cometiendo asesinatos”, sostuvo Rodríguez, quien aseguró que las autoridades saben quienes son los pandilleros y donde se pasean.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar