Autoridades de NY reportan que negocios de criollos han cerrados en Broadway

Por Ramon Mercedes Martes 20 de Junio, 2017
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en alto Manhattan, habitados en su mayoría por dominicanos, representan un tercio de los negocios vacios a los largo de la avenida Broadway, según un reciente estudio ordenado por Gale Brewer, presidenta del borough de Manhattan.
 
Se estableció que hay 188 establecimientos desocupados, y el vecindario de Harlem ocupó el segundo lugar con aproximadamente 37, según el informe.
 
Brewer eligió Broadway porque abarca una sección representativa de barrios de Manhattan. Dicha avenida tiene una extensión de 21.5 kilometros a lo largo de la isla.
 
“Los establecimientos vacíos pueden socavar la vitalidad de un barrio si no se vuelven a ocupar rápidamente”, expresó Brewer.
 
Añadió que los utilizará como “punto de partida para encontrar soluciones políticas a este problema”.
 
Alan Goldenberg, abogado de Friedman LLP, una firma de servicios completos de contabilidad y fiscalidad, dice que con la reurbanización aumentando rápidamente por encima de la calle 125 y los nuevos dueños que compran propiedades para aumentar la equidad, las rentas están aumentando, forzando a los minoristas a trasladarse.
 
Precisó que cuando el nuevo desarrollo comienza a suceder en una comunidad, y los nuevos propietarios se apoderan de los edificios, muchos rompen los contratos de arrendamiento a largo plazo en busca de nuevos inquilinos más lucrativos, lo que provoca vacantes para inquilinos que pagan más.
 
“Las rentas en Manhattan están entre las más altas del mundo”, dijo Goldenberg, agregando que las mismas pueden golpear a cualquiera, forzando a los minoristas y los negocios a trasladarse.
 
Por su parte, Richard Lewis, abogado de vivienda asequible, dijo que el informe confirmó las preocupaciones de los defensores, que han estado escuchando que los negocios han estado sintiendo la presión desde hace años.
 
“Hay demasiados establecimientos vacíos; hay total desconexión regional en términos de impuestos a la propiedad, viviendas asequibles, impuestos sobre lotes vacantes y el alquiler comercial, y el hecho de que los impuestos de alquiler se transmiten a los inquilinos comerciales. Necesitamos ponerlo todo junto”, dijo.
Por Ramón Mercedes