Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades no descartan móvil terrorista en matanza en iglesia de Daguestán

Autoridades no descartan móvil terrorista en matanza en iglesia de Daguestán
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Las autoridades rusas no descartan la hipótesis terrorista en el ataque registrado ayer en la república caucásica de Daguestán, donde un hombre mató a tiros a cinco mujeres a la entrada de una iglesia ortodoxa.

«La investigación está tratando de averiguar los motivos del atacante, y están estudiando diversas teorías. Entre ellas se incluye el ataque terrorista», dijo la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko, a la agencia Interfax.

El suceso tuvo lugar ayer, domingo, por la tarde, en la localidad daguestana de Kizliar, cuando un hombre armado comenzó a disparar indiscriminadamente contra una multitud de personas que celebraban la fiesta rusa de la Másletnisa, una celebración similar al Carnaval que precede al gran ayuno ortodoxo.

El atacante, que fue abatido después por las fuerzas de seguridad, fue identificado como Jalil Jalilov, un joven de 22 años habitante de Rassvet, otra localidad de esta república rusa del Cáucaso mayoritariamente musulmana.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también reconoció hoy que se está tratando de determinar si el autor de los disparos junto a la iglesia de San Jorge puede pertenecer a alguna organización extremista activa en la región

«Como saben la investigación está en marcha, y se está determinando la posible afiliación del atacante. La lucha contra las organizaciones extremistas continúa en la región de forma muy consistente», dijo Peskov a los periodistas.

El jefe de prensa de la Presidencia rusa subrayó que grupos extremistas, incluidos algunos vinculados al terrorismo internacional, sigue activos en Daguestán, una de las repúblicas musulmanas de Rusia, vecina de Chechenia.

Desde esta mañana, los habitantes de Daguestán están colocando flores junto al lugar del suceso.

Cuatro de las víctimas, todas mujeres, murieron en el mismo lugar del ataque, y una quinta camino del hospital.

Otras cuatro personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas graves.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El párroco de la iglesia relató al portal RBC que el suceso tuvo lugar después de una misa, «cuando la gente empezó a salir».

«Nada más escuchar los disparos fuimos a cerrar las puertas para que (el atacante) no pudiera entrar. Llevaba un rifle y un cuchillo», dijo el padre Pável.

Algunos medios rusos aseguran que el grupo terrorista Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico (EI), ha asumido la responsabilidad del ataque, aunque no ha ofrecido pruebas.

El ayuntamiento ha anunciado que hoy tendrá lugar el velatorio de las víctimas, que serán enterradas mañana, martes.

El patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa Rusa oficiará esta tarde un servicio religioso en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en memoria de las víctimas de este ataque.

 

Comenta