Autoridades localizan 25.000 arbustos de hoja de coca en el Caribe hondureño

Por EFE sábado 5 de febrero, 2022

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.-Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron este sábado unos 25.000 arbustos de hoja de coca en una operación en el departamento de Colón, en el Caribe del país centroamericano, informó la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

El cultivo ilegal de hoja de coca, que será destruido en las próximas horas, estaba en un sector montañoso del municipio de Limón y fue localizado durante una operación de «reconocimiento», según un informe de la Fusina.

La operación policial fue ejecutada por elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, añadió.

Las fuerzas de seguridad buscan a los responsables de las plantaciones de coca que tienen una altura de medio metro.

Más de 10 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca fueron incautados en 2021 en Honduras, donde además fueron destruidos ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar drogas, según cifras oficiales.

Por su posición geográfica, el territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.

Honduras decomisó el año pasado más trece toneladas de drogas y aseguró más de 40 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar estupefacientes, según cifras oficiales

Las autoridades de Honduras destruyeron en 2021 más de una veintena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media entre nueve y diez homicidios.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar