Autoridades inician plan piloto de “Mi País Seguro” en SFM; incorporarán 100 agentes al patrullaje

Por El Nuevo Diario martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SAN FRANCISCO DE MACORIS. -Las autoridades policiales hicieron este martes en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el lanzamiento formal del Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, siendo este el segundo proyecto piloto que realiza el Gobierno.

Durante el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, explicó que iniciaron el segundo proyecto piloto con el referido municipio “debido a que las estadísticas indican que el 89% de los homicidios que se registran en la provincia Duarte corresponden a esta demarcación”.

“Dentro de las razones por las que seleccionamos a SFM para esta intervención se encuentran que el mismo ocupa el lugar número diez de los municipios del país que reportan mayor incidencia contra la vida y el número ocho en las incidencias contera la integridad”, expresó.

Indicó que la estrategia de seguridad “Mi País seguro” ha conseguido “el más amplio consenso de los diversos sectores que componen la vida nacional, gracias a la articulación de una estrategia integral e inclusiva en que colocamos al ciudadano como eje principal de este esfuerzo”.

Vicepresidenta Raquel Peña

Durante el acto, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que los resultados que tendrán en SFM en el plan piloto serán referentes para el despliegue del plan de seguridad “Mi País Seguro” a nivel nacional.

“Estamos confiados en que la implementación de esta estrategia también arrojará resultados iguales o mejores que en Cristo Rey”, señaló.

Peña destacó que “sentirnos seguros en nuestros hogares, en nuestros trabajos y cuando caminamos por las calles, es una necesidad que todos tenemos”, al indicar que ese “es un reto que el gobierno tiene pendiente y por el cual trabaja arduamente”.

 

Entregan herramientas de trabajo

El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Ramón Sánchez González, informó que esa entidad dispondrá 100 nuevos agentes destinados a la prevención del delito en sus diversas manifestaciones, quienes según explicó tienen las competencias, habilidades y destrezas necesarias para cumplir con profesionalidad su misión con un enfoque humanitario.

Asimismo, destacó que también “estamos entregando 10 camionetas totalmente nuevas, ocho motocicletas, 25 armas largas, 100 macanas extensibles, 50 pares de esposas, 100 chalecos antibalas, entre otras herramientas de trabajo”.

Sánchez González explicó que “todos estos esfuerzos desde el gobierno central, tienen como propósitos fundamentales reducir las condiciones para la ocurrencia de delitos, así como fortalecer las capacidades institucionales en la operación coordinada para la reducción de los delitos y la impunidad”.

“Además de esto, tiene como fin reducir la percepción de inseguridad en las demarcaciones geográficas seleccionadas para su implementación, afianzar una cultura de paz y la búsqueda del desarrollo humano sostenible”, agregó al tiempo de reiterar el compromiso de la entidad del orden público “con la transformación integral de nuestra Policía, un proceso irreversible que garantizará tener una Policía más ética y transparente”.

En la misma actividad, informaron que el Gobierno reparará 100 viviendas en SFM y remozará 4 clubes como parte del programa de seguridad ciudadana a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia de la República (Propeep).

En ese orden, el ministro encargado de Propeep, Neney Cabrera destacó la importancia del plan piloto de seguridad ciudadana.

Explicó que otro compromiso de Propeep es el remozamiento de cuatro clubes y del Sindicato de la Construcción, en el barrio San Martin de Porres, del Club Santa Ana, del sector del mismo nombre, el local del Club Nueva Esperanza en Vista al Valle y del Club Santa Lucia de Pueblo Nuevo.

El plan “Mi País Seguro” fue lanzado en la SFM durante un acto realizado en la sede provincial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde además asistieron Franklin García Fermín, del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnologías (Mescyt); la gobernadora provincial, Xiomara Cortez; el alcalde Siquió Ng de la Rosa; entre otros.

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar