Autoridades incineran más de media tonelada de drogas

Por El Nuevo Diario jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que incineró este jueves más de media tonelada de drogas, durante un acto que contó con la participación de representantes de los diferentes organismos a cargo del combate de ese flagelo en el país.

Al dar lectura al acta de incineración, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Gerdo, especificó que estas sustancias tenían un peso total de 569 kilogramos 17 gramos y 505 miligramos.

“Están distribuidos de la siguiente manera: 348 kilogramos 276 gramos y 970 miligramos de cocaína clorhidratada; 220 kilogramos, 656 gramos y 534 miligramos de marihuana; 78 gramos 631 miligramos de crack y cinco gramos 370 miligramos de éxtasis”, detalló, de acuerdo a un comunicado.

Las cantidades corresponden a narcóticos ocupados en distintos casos en diferentes partes del país.

Dijo que en adición fue incinerado un kilogramo 275 gramos y 491 miligramos de sustancias no controladas (casos negativos).

La Procuraduría General destacó en un comunicado de prensa que ordenó la destrucción de los narcóticos dada la peligrosidad que representan para la sociedad dominicana y en cumplimiento a lo que establecen los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre Drogas y el artículo 26, acápite 3, de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).

El acto se llevó a cabo en el recinto que aloja la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, situado en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, con la participación de representantes de la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el Ministerio de Salud Pública.

En lo que va de año, en un procedimiento que se realiza cada semana, el Inacif ha destruido más de seis toneladas de diferentes tipos de sustancias narcóticas, específicamente 6,047.353 kilogramos, destacó la Procuraduría General de la República.