Autoridades Haití vuelven a impedir paso productos comprados mercado Dajabón

Por Jose Angel Bratini Lunes 22 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades fronterizas haitianas decomisaron este lunes alimentos y otras mercancías adquiridas por ciudadanos de ese país en el mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón, tal y como ya ocurriera durante la última jornada comercial.

Comerciantes y compradores haitianos rechazaron la medida y advirtieron de que podría provocar desabastecimiento de alimentos y otros productos en los pueblos de Haití cercanos a la frontera dominicana.

La Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe (Haití), señaló en un comunicado que esperaban que después de lo ocurrido el viernes, cuando ya se produjo una limitación al paso de productos como la de hoy, la situación mejoraría, pero que todo fue igual, y que la decisión de las autoridades de su país afecta a los pequeños comerciantes de Ouanaminthe y pueblos vecinos.

Uno de los portavoces de los comerciantes haitianos, René Fonsí Montolío, explicó que el desabastecimiento de alimentos puede comenzar a reflejarse desde este hoy, ya que los artículos que compraron el lunes en la feria común de Dajabón se agotaron.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del Mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, calificó, como abusiva las acciones que desde el viernes ejecutan autoridades de Haití, dijo en declaraciones a Efe.

El comerciante dominicano manifestó que la medida afecta a los pobres y a los pequeños comerciantes haitianos, ya que las poblaciones cercanas de la frontera dominicana se abastecen de alimentos del país vecino y que si se le cierra la puerta, “estarían condenándolas” a pasar hambre.

También aseguró que los comerciantes dominicanos están siendo afectados, porque la mayoría de los clientes del mercado son de origen haitiano.

En tanto, el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado fronterizo, Fernando Díaz, declaró a Efe que es tiempo de que las autoridades haitianas y dominicanas establezcan reglas claras en el intercambio comercial de los dos países.

En su opinión, cada vez que las autoridades de Haití toman medidas imprevistas que afectan al comercio entre las dos naciones caribeñas, la economía de las localidades fronterizas de ambos lados sufre en grandes dimensiones.

El alcalde de Dajabón, Miguel Cruz, afirmó a medios locales que autoridades dominicanas y haitianas se reunirán mañana en Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, en el norte, donde abordarán varios temas de interés para los dos países.