Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades evitan fuga masiva de reos de cárcel en costa sur de Guatemala

Autoridades evitan fuga masiva de reos de cárcel en costa sur de Guatemala
En las 22 cárceles de Guatemala guardan actualmente prisión 23.995 privados de libertad, 11.671 con sentencia en firme. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- Una requisa realizada el pasado fin de semana en la Granja de Rehabilitación Penal Canadá, ubicada en la costa sur de Guatemala, evitó una fuga masiva de reos, informó hoy una fuente oficial.

«Derivado de los constantes operativos ejecutados por autoridades del Sistema Penitenciario se ha logrado evitar la fuga de reos», dijo el Ministerio de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter.

Agregó que durante la requisa, realizada entre el sábado y domingo último, se detectó el inicio de un túnel de unos 72 centímetros de diámetro por 90 de profundidad.

Además, se incautaron televisiones, armas blancas, machetes, hachas, equipos de sonido y teléfonos móviles.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró en una rueda de prensa que las hachas iban a ser utilizadas para romper las mayas internas y externas para propiciar la masiva fuga.

Anunció que «vamos a continuar desarrollando estas operaciones en el sistema carcelario» porque «es increíble el número de machetes y hachas que hemos encontrado».

«Vamos a continuar de una forma intensiva con estas operaciones y esperamos en el corto plazo tener resultados positivos», subrayó el funcionario.

Sin entrar en detalle, el ministro dijo que de las 22 cárceles que existen en Guatemala, ya tienen identificadas las de mayor peligrosidad y serán las primeras en las qu se harán los operativos.

Advirtió si se detecta que hay autoridades implicadas con el ingreso de ilícitos a la Granja de Rehabilitación Canadá, se harán las denuncias respectivas y «vamos a hacer que la ley caiga sobre ellos».

En la Granja de Rehabilitación Canadá, situada en el departamento sureño de Escuintla, están detenidas 3.090 personas, de acuerdo con el Sistema Penitenciario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En las 22 cárceles de Guatemala guardan actualmente prisión 23.995 privados de libertad (11.671 con sentencia en firme), lo que supone un hacinamiento, según cifras oficiales, de más del 300 por ciento.

Comenta