Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MÉXICO.- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental estado de Veracruz, informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En un comunicado, la entidad precisó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y 6 ecuatorianos en el kilómetro 131+300 de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

De acuerdo con la SSPC, los migrantes «viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un camión de carga que aparentemente transportaba verduras».

De estos 150, 36 eran mujeres y 66 eran menores de edad.

Las autoridades sospecharon del vehículo al verlo circular «de manera intempestiva, invadiendo los carriles».

Al notar la presencia de la autoridad, el camión «estuvo a punto de impactar» contra un coche patrulla.

Los policías federales lograron detener la unidad con el fin de evitar un accidente y se percataron que de la caja del tráiler se escuchaban golpes y gritos de personas.

Según la SSPC, los migrantes «manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos».

Ante un posible hecho delictivo, se detuvo al conductor y a su acompañante, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Cosoleacaque, Veracruz.

Los migrantes, por su parte, fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y realizar los trámites relativos al retorno a sus países.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En los últimos dos meses, las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país luego de que el Gobierno mexicano llegase a un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo migratorio y así evitar la imposición de aranceles.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.

La semana pasada, el Gobierno mexicano informó que ha bajado en 36,2 % el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México desde que ambos países llegaron a un acuerdo, algo que da al país un nuevo respiro ante la presión de Washington.

Comenta