Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Autoridades deportan más de 31 mil ilegales haitianos en primer mes del Plan de Seguridad Fronteriza

Autoridades deportan más de 31 mil ilegales haitianos en primer mes del Plan de Seguridad Fronteriza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de 31 mil inmigrantes indocumentados haitianos han sido deportados en el primer mes de implementación  del Plan de Seguridad Fronteriza.

La información fue ofrecida en el marco de la segunda reunión para evaluar el primer mes de ejecución del Plan de Seguridad Fronteriza, llevada a cabo este viernes en Dajabón por autoridades nacionales y locales, encabezada por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez y el ministro de Agricultura Ángel Estévez.

De los poco más de 31 mil deportados por la Dirección de Migración a su país de origen 18,493 fueron repatriados por el Ejercito de República Dominicana (ERD) y 4,912 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Se informó que además han sido decomisados 318, 700 unidades de cigarrillos, 47,400 libras de ajo, 876 libras de marihuana, 74,000 unidades de sopitas, 64 garrafones de clerén, 1,992 botellas de whisky, entre otras mercancías.

El ministro de Defensa,  Paulino Sem manifestó que las autoridades continuaran reforzando la frontera.

Paulino Sem dijo que el plan incluye la puesta en operación de 50 drones, 50 nuevos vehículos, 200 motores, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada de la República Dominicana que vigilarán las costas de Manzanillo, Puerto Plata y Pedernales.

Dijo que se está evaluando en qué punto e instituciones tienen debilidades para mejorarla.

Sostuvo que las acciones están siendo llevadas a cabo en conjunto con las autoridades locales de las demarcaciones que conforman la zona fronteriza.

Paulino Sem estableció que las autoridades locales le expusieron donde pueden mejorar tanto en desarrollo económico como en materia de seguridad.

En tanto que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez valoró como muy positivo el Plan de Seguridad Fronteriza y destacó la importancia del trabajo en conjunto con las demás autoridades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Dijo que en la medida que logren unificar los esfuerzos, recursos y capacidades, las acciones serán más eficiente.

De su lado, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, estableció que por la frontera está entrando mucho ajo de contrabando, porque resulta muy rentable para los que se dedican a esa práctica.

Enfatizó en que esa practica afecta el comercio que debe existir entre República Dominicana y Haití.

 

 

 

Comenta