Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Autoridades de la UASD en luto para recordar invasión estadounidense

Autoridades de la UASD en luto para recordar invasión estadounidense
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoraron este viernes el 52 aniversario de la invasión norteamericana al país, con el izamiento, colocación a media asta de las banderas (nacional y universitaria) y el depósito de una una ofrenda floral en la Puerta Sur de esa academia.

Estas actividades fueron encabezadas por doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa casa de altos estudios, quien calificó el 28 de abril del 1965 como una fecha de gran significación para nuestro país y destacó que es la UASD la única institución que conmemora ese amargo acontecimiento de nuestra historia como nación.

Asimismo, dijo que ese acto de recordación constituye un merecido homenaje a los ciudadanos que resistieron al ataque norteamericano y un repudio de la infeliz idea del presidente de Estados Unidos de Norteamérica en ese entonces, Lyndon B. Johnson, quien propició la invasión.

Precisó el funcionario que la revuelta popular tenía como objetivo suspender el régimen de facto, instalado tras el golpe de estado al Gobierno Constitucional del profesor Juan Bosch, para restituir sin elecciones el orden constitucional y con el estado de derecho, la democracia y la libertad.

El Rector indicó que la Guerra de Abril se inició como una gesta patriótica o civil, pero cuatro días después la intervención militar de los norteamericanos la transformó en una guerra entre dos países, un conflicto bélico donde el pueblo en armas tuvo que defender su soberanía frente a la intervención extranjera.

De su lado, el ex rector de esa institución de estudios superiores, doctor Porfirio García Fernández, explicó los factores que provocaron las dos intervenciones de de 1914 y 1965 y aseguró que la primera fue por razones económica y la segunda política.

De igual modo, señaló que las luchas estudiantiles fueron el motor de las luchas contra un gobierno nefasto, la cuales encarnó la UASD y que el sector militar joven se constituyó en el “Movimiento Militar Enriquillo”, liderado por Rafael Fernández Domínguez.

También resaltó la participación en esa ofensiva del doctor Iván Grullón Fernández, quien era profesor de arma- desarme y técnico en el Comando B3, así como del el ex vicerrector Docente y Profesor Meritísimo, Jesús de la Rosa, quien figuraba en la lista de 52 comunistas que los invasores tenía y que habían salido a buscar.

A los actos asistieron, además, el ex rector, doctor Franklin García Fermín; los vicerrectores Docente, doctor Jorge Asjana David; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez; de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el Secretario General, doctor Héctor Luis Martínez, así como decanos, directores de escuelas, departamentales, profesores, estudiantes y empleados.

Comenta