Autoridades de la República Democrática del Congo incautan dos toneladas de marfil de elefantes

Por EFE lunes 16 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, KINSHASA.- Varias ONG ambientalistas y las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) decomisaron el sábado dos toneladas de marfil en la ciudad sureña de Lubumbashi, la mayor incautación de este material realizada en el país, confirmó este lunes a EFE uno de los responsables de la operación.

“Ese marfil procedía de más de 150 elefantes que los cazadores furtivos mataron no solamente en la RDC, sino en otros países del sur de África”, indicó a EFE el director de la ONG Conserv Congo, Adams Cassinga, uno de los grupos que lideraron esta operación en la tercera urbe más grande del país, cerca de la frontera con Zambia.

Además de recuperar el marfil, la Policía congoleña arrestó a tres presuntos traficantes durante su intervención, si bien no facilitó detalles sobre los detenidos.

“Sabemos que otras personas han conseguido huir, pero las autoridades les están persiguiendo para que puedan ser juzgadas en un tribunal”, añadió Cassinga.

Numerosos traficantes usan la RDC como una base de operaciones para comerciar con animales o con partes de animales debido a la situación estratégica de este país y sus fronteras porosas, según este experto en conservación.

“El éxito de esta operación se debe al trabajo incansable durante cuatro años de nuestra organización con otros grupos, así como de varios voluntarios de la sociedad civil y la Policía con las autoridades medioambientales congoleñas”, señaló Cassinga a EFE.

“Estamos demostrando que, si queremos terminar con el tráfico de animales, debemos seguir trabajando así, uniendo las fuerzas de varios grupos”, añadió.

Las poblaciones de elefantes africanos de sabana disminuyeron un 60 % durante los últimos 50 años, lo que empujó a la organización a declararlos en peligro de extinción, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con más del 70 % de los elefantes africanos estimados, el sur de África acoge, con mucho, el mayor número de la especie: aproximadamente 293.000 paquidermos en áreas encuestadas sistemáticamente, según la UICN.

África oriental tiene alrededor de 86.000 (20 %) elefantes, mientras que África central tiene alrededor de 24.000 (6 %) y África occidental continúa teniendo la población regional más pequeña con unos 11.000 (menos del 3 %).

La República Democrática del Congo solía albergar una de las poblaciones de elefantes de bosque más importantes de África, si bien se ha reducido a una horquilla de entre 7.800 y 9.500 ejemplares.

Las principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil, sobre todo procedente de algunos países asiáticos.

Los colmillos de los paquidermos se venden para ser transformados en figuras, esculturas, pulseras, collares u otros adornos exclusivos.

Apple Store Google Play
Continuar