Autoridades de educación de RD y Nueva York firman convenios

Por El Nuevo Diario viernes 7 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Las autoridades de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) firmaron importantes convenios de desarrollo, capacitación e intercambio profesoral y estudiantil con los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana, después de que funcionarios de Educación de aquí visitaron al presidente Danilo Medina y se reunieron con sus homólogos.

Los acuerdos de entendimiento entre SUNY y CUNY con el MESCyT y el MINERD sobre la base de un intercambio educativo de alto nivel, fueron firmados durante una ceremonia que contó con la presencia de autoridades educativas estadounidenses y dominicanas, realizada en el local de SUNY Global Center, ubicado en el 116 East de la calle 55, en Manhattan.

El presidente de SUNY, H. Carl McCall, dio la bienvenida a los presentes durante la actividad en la que también pronunciaron breves discursos el presidente de CUNY, William Thompson; el congresista por el distrito 13 de Manhattan, Adriano Espaillat, el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo; Alejandrina Germán, ministra de MESCyT; y Víctor Sánchez, viceministro de planificación del Ministerio de Educación.

En los convenios macros se establece desarrollar y fortalecer programas académicos en áreas de interés común, particularmente en torno a la capacitación docente; promover iniciativas de movilidad e intercambio académico y actividades en programas innovadores que brinden experiencias académicas y profesionales.

Además, impulsar la investigación científica, principalmente sobre energía, medio ambiente, gestión y mitigación de desastres, tecnologías de información y comunicación, adquisición de lenguaje, artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, agricultura y educación superior; e incentivar el intercambio de información académica y científica de interés mutuo, así como la participación en eventos internacionales y redes internacionales.

El cónsul Carlos Castillo ha estado coordinando la logística para los encuentros de las autoridades educativas estadounidenses con funcionarios de Educación de la República Dominicana, incluyendo la visita que hicieron al presidente Danilo Medina, con la coordinación también del congresista Espaillat, en lo que tiene que ver con la representación norteamericana.

Castillo resaltó que “el presidente Medina ha hecho importantes inversiones en la Educación y la meta presidencial a través del Ministerio de Educación en la República Dominicana tiene el objetivo de capacitar a 30,000 docentes como parte de un esfuerzo integral para mejorar el sistema educativo actual del país, por lo que los memorandos de entendimiento firmados hoy, apoyarán alianzas con CUNY y SUNY para abordar estos objetivos abarcadores e inclusivos”.

De su lado, el congresista Espaillat dijo que “la firma de los convenios de cooperación entre el MINERD y MESCyT de la República Dominicana, con SUNY y CUNY de Nueva York, promoverán la educación superior bilateral entre estas instituciones educativas de la República Dominicana y Nueva York, lo que beneficiará a miles de estudiantes y docentes”.

“Agradezco a todos los que hicieron posible estos acuerdos, que son un modelo de colaboración, especialmente al cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo y su equipo, que coordinaron el proceso de negociación y la visita de alto nivel al presidente Danilo Medina de parte de las autoridades educativas neoyorquinas”, precisó Espaillat.

Como parte de los acuerdos, el Instituto de Capacitación de Maestros de Lehman College en la República Dominicana impactaría a 350 maestros dominicanos en el primer año de funcionamiento. El programa enviaría equipos de profesores de Lehman y profesores activos en el Bronx a la nación dominicana durante el verano para capacitar a los maestros que trabajan, sobre las necesidades previamente identificadas, principalmente en materias de STEM y desarrollo profesional para la facultad de educación universitaria actual.

CUNY es un consorcio con 25 recintos universitarios, seis community colleges, una escuela de postgrado que otorga doctorados, una escuela de periodismo y una escuela de derecho, siendo el tercer consorcio universitario en EE. UU. mientras que SUNY es una red de instituciones públicas de enseñanza superior en el estado de Nueva York y el mayor consorcio de universidades en el mundo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar