Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Autoridades colombianas levantan prohibición para comercio del caimán aguja

Autoridades colombianas levantan prohibición para comercio del caimán aguja
Esta medida permitirá la recolección de huevos entre enero y abril en zonas autorizadas para su incubación controlada en la Corporación Autónoma Regional de Valle del Sinú.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia levantó parcialmente la prohibición para la comercialización del caimán aguja, informó en un comunicado el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La decisión la tomó la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de ese Ministerio después de realizar estudios a la especie en la bahía de Cispatá, departamento de Córdoba (norte).

El Instituto detalló en un comunicado que esos estudios demostraron la recuperación del equilibrio poblacional y la existencia de un manejo sostenible que garantiza su permanencia a largo plazo.

El levantamiento parcial será exclusivo y restringido a sus huevos y aplicará únicamente en los Distritos de Manejo Integrado ubicados en la bahía de Cispatá.

Esta medida permitirá la recolección de huevos entre enero y abril en zonas autorizadas para su incubación controlada en la Corporación Autónoma Regional de Valle del Sinú.

Con esto las autoridades buscar obtener una proporción de individuos de ambos sexos para la repoblación de la especie en el medio silvestre.

«Entre los compromisos que trae consigo el levantamiento de la veda está la realización de un seguimiento y monitoreo a las poblaciones de caimanes, según las condiciones identificadas y acordadas entre la corporación, el Ministerio y los institutos de investigación», detalló el comunicado.

Por su parte, el Ministerio resaltó la importancia que tendrá la labor conjunta de las entidades con los habitantes de la zona para el éxito de este programa.

«Estas comunidades, que durante la década de los 70 cazaron la especie, hoy y gracias a su estrategia de conservación, legalidad y emprendimiento comunitario, se convierten en los custodios y protectores del caimán aguja», afirmó la cartera en un comunicado.

El Instituto Humboldt alertó en un informe de Biodiversidad en 2016 que en el país existen cerca de 11 especies de reptiles en «peligro crítico» de extinción, principalmente por la influencia del ser humano sobre estos animales y sus hábitats.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta