Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades capturan a presunto cabecilla del ELN en suroeste de Colombia

Autoridades capturan a presunto cabecilla del ELN en suroeste de Colombia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas informaron hoy la captura de un supuesto cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), identificado como Nilson Morales Pedraza, alias "Kevin" o "Licuadora", en el suroeste el país.

La captura del insurgente, en una operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, se realizó cuando se transportaba en un taxi por la ciudad de Cali, capital departamental del Valle del Cauca, según un comunicado de las autoridades.

Al parecer, el hombre se trasladaba con el objetivo de asumir el mando del Frente de Resistencia Cimarrones del ELN, que delinque en el departamento de Chocó (noroeste), y se dedica principalmente al tráfico de drogas.

Según detalla el comunicado, alias "Kevin" se encarga directamente de "manejar las finanzas de la compañía Nestor Tulio Durán" de esta guerrilla, así como de ejecutar "actividades de recolección de fuentes financieras basadas en el cobro de gramaje a cultivadores de coca y narcotraficantes del sur del Chocó".

El capturado es requerido por la justicia colombiana por el delito de rebelión agravada.

El próximo 7 de febrero el Gobierno colombiano y el ELN se sentarán en Quito para comenzar las negociaciones de paz, tras la liberación ayer del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien estuvo secuestrado diez meses por esa guerrilla y cuya liberación era exigida por el presidente Juan Manuel Santos como requisito para dialogar.

Comenta