Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Autoridades arrestan a trece guatemaltecos acusados de lavado de dinero

Autoridades arrestan a trece guatemaltecos acusados de lavado de dinero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA, EFE.- Las autoridades arrestaron hoy a trece guatemaltecos, entre ellos nueve mujeres, acusados de lavado de dinero durante varios operativos en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de que las capturas se efectúan durante varios allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP) en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa (sureste).

El subdirector general de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, explicó en rueda de prensa que el grupo de capturados, en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizó compras sospechosas de al menos 70 vehículos sin contar con solvencia económica.

Agregó que en varias cuentas bancarias la organización lavó grandes cantidades de dinero posiblemente de actividades ilícitas.

Durante el proceso de investigación para capturar a los responsables del delito de lavado de dinero se aplicaron varias técnicas como entrevistas, vigilancia y seguimiento de los sospechosos, precisó.

Por su parte, la portavoz del MP, Julia Barrera, explicó que los detenidos engañaban a personas de escasos recursos y con poca escolaridad para apoderarse del Documento Personal de Identificación (DPI), los cuales utilizaban para comprar los vehículos lujosos de reciente modelo utilizando dinero de dudosa procedencia.

Los detenidos fueron identificados como Alba Oralia Osorio Aguilar, de 40 años; Magaly del Carmen Martínez Solares, de 43; Hermidia Rufina Gramajo De León, de 53; Juana Francisca García Escobar, de 44; Blanca Estela Morales Hernández, de quien no se precisó su edad, y Clara Álvarez Soto, de 61.

También fueron detenidas Blanca Luz María Morales Álvarez, de 33 años, Brenda Aracely Estrada Chávez, Pablo Fernando Orozco Godínez, sindicado por el delito de caso especial de estafa, cuyas edades se desconoce, y Omar David Muñoz Bran, de 35; Manuel de Jesús, Hernández Salguero, de 29: Jonathan José García Gómez, de 33 y Claudia Azucena Patzán Tunquer, de 32 años.

De acuerdo con el MP, los vehículos adquiridos por la banda superan los tres millones de quetzales (408.870 dólares).

Estas capturas se suman a otras 18 ejecutadas el 4 de noviembre de 2015 a raíz de una denuncia en la Intendencia de Verificación Especial (IVE) el 23 de diciembre de 2014.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta