Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Países latinoamericanos presentarán agenda común en Foro Mundial del Agua

Países latinoamericanos presentarán agenda común en Foro Mundial del Agua
El embajador Clemente Baena y el viceministro Inocencio García, al frente de los representantes centroamericanos en la clausura de la “Reunión para el Desarrollo de la Gestión Hídrica” este viernes en el hotel Sheraton.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los expertos caribeños y centroamericanos participantes en el país en la reunión internacional sobre gestión de los recursos hídricos concluyeron cuatro días de debates con la definición de una agenda regional común que sus  gobiernos presentarán en marzo próximo ante el Octavo Foro Mundial del Agua, en Brasil, informó este sábado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

José Alarcón, el director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Agua de la República Dominicana, órgano que preside el Ministerio, recordó que en este encuentro del 7 al 10 de este mes en el hotel Sheraton participaron Brasil, Barbados, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana.

Dijo que en la agenda propuesta los representantes gubernamentales incluyeron entre los aspectos fundamentales la necesidad de un ordenamiento jurídico sobre los recursos hídricos en los países, hacer viable la gobernanza de los recursos hídricos, y el incremento de la cobertura del servicio de agua potable y el saneamiento.

También definir la necesidad de mecanismos de gestión o administración financiera que permitan la obtención de los recursos económicos con los cuales administrar o gestionar de manera integral los recursos naturales y el agua en las cuencas.

En la clausura estuvieron el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier; el embajador de Brasil, Clemente Baena; la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Andrea Watson, y el jefe de Asesoría Internacional de la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), Luiz Amore, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Mientras que el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, definió esta reunión como un hito, debido a que tuvo por objetivo la búsqueda de la conservación de los recursos naturales y definió a la cooperación sur-sur como la nueva diplomacia regional.

Por su parte, el embajador de Brasil comentó que en este encuentro quedaron plasmadas las preocupaciones de los países participantes en cuanto a la relación con el tema agua, y destacó que en la misma se percibió un espíritu de amistad.

Los participantes, que debatieron con participación dominicana la visión caribeña los dos primeros días, agradecieron al Gobierno de Brasil el auspicio de los talleres a través de sus agencias ABC y ANA, y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, por la acogida.

Comenta