Autoridad Portuaria intervendrá puerto marítimo de Puerto Plata

Por El Nuevo Diario lunes 16 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLAZO.-El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, se comprometió ayer con empresarios de la región del Cibao, importadores, exportadores y autoridades de Puerto Plata a intervenir el puerto de esa ciudad, afectado por las lluvias que en los últimos meses han azotado la provincia.

Durante un encuentro con diversos sectores cuyas actividades comerciales y laborales dependen de la llegada regular de barcos a esa terminal, el funcionario se comprometió a canalizar sus necesidades ante el presidente de la República, Danilo Medina, además de garantizar para los próximos días la corrección de algunas fallas que pueden ser atendidas de inmediato.

Representantes del sector productor de alimentos avícolas y agropecuarios en general, importadores y procesadores de granos, gestores turísticos, industriales, transportistas y autoridades se dieron cita en el encuentro en el que destacaron que las recientes crecidas del río San Marcos son la causa principal de las deficiencias de calado.

Tras escuchar los diversos planteamientos, Gómez Casanova anunció que a más tardar este miércoles quedarán instaladas las nuevas defensas para el muelle principal del puerto, a lo que los delegados respondieron satisfactoriamente.

Para Francisco Fernández, representante de la Corporación Pecuaria y Mercantil, destacó el valor del encuentro. “La participación debe ser activa, es bueno ver resultados de acciones como esta; uno siente que valió la pena renunciar a compartir con la familia un día domingo, que sacrificar el descanso no fue en vano”, destacó el ejecutivo de la corporación que reúne a la mayoría de medianos y pequeños productores del sector agropecuario y que importa decenas de miles de toneladas cada mes.

A su vez, el vocero del Sindicato de Camioneros de Puerto Plata, José Luis Núñez, se mostró satisfecho ante el anuncio de que las acciones inmediatas que ejecutará la Autoridad Portuaria impactarán directamente sobre su sector. “Si un barco tiene que hacer trasbordo en otro puerto, nosotros no podemos dar el servicio de transporte y son 500 camiones que tenemos en el puerto y de ellos dependen miles de personas”, explica.

La necesaria mancomunidad

Gómez Casanova, quien estuvo acompañado los directores departamentales de Autoridad Portuaria, aprovechó la ocasión para pedirles a los diversos sectores que hacen vida en el puerto una mayor integración en favor de sus condiciones. “Tiene que haber necesariamente una alianza pública y privada para que lleguemos a la meta de tener un puerto operando plenamente y que pueda, incluso, diversificarse en otros aspectos aparte del transporte de carga”, insistió durante su intervención.

“Mejorar las condiciones de operaciones en este puerto es de gran interés para el presidente de la República y por tanto para la Autoridad Portuaria Dominicana”, dijo mientras invitaba a los presentes a presentar propuestas de mejoras en la gestión de la terminal.

A su vez, el administrador del puerto, Walbert Musa, se mostró ampliamente satisfecho con la jornada y proyecta una mejoría importante en cuanto a infraestructura y operaciones en el puerto, que gestiona más de un millón de toneladas al mes.

“Este es el puerto del Cibao, por aquí entra toda la materia prima que usan los productores de agropecuarios del Cibao Central, pero también entran vehículos, materias primas para las zonas francas, para el sector turístico, además de las diversas exportaciones que realiza el país”, señaló.

Entre los asistentes al encuentro figuran el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; la diputada GinetteBournigal de Jiménez (PRM), el empresario Kuki Silverio Galán, representantes de Grupo Bocel, Marítima Dominicana, Corporación Pecuaria y Mercantil, Grupo Superalba, Grupo Endy, el Sindicato de Camioneros, entre otros.