Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónGregory Castellanos RuanoGregory Castellanos Ruano

Autoría mediata en la actividad del chantajeado

COMPARTIR:

Si ocurriese la entrega al chantajista (Artículo 400, segundo párrafo, del Código Penal) de la(s) cosa(s) querida(s) por él, la obtención y la entrega de dicha(s) cosa(s) pueden hacerse por el chantajeado de varias formas o hipótesis.

A.Hipótesis de la búsqueda de manera directa por el agente pasivo del crimen de chantaje de la cosa querida por el agente activo del crimen de Chantaje:

La persona contra la cual es orientado el chantaje puede `procurar, buscar` la cosa ella directamente, es decir, personalmente.

B.Hipótesis de la búsqueda de manera indirecta por el agente pasivo del crimen de chantaje de la cosa querida  por el agente activo del crimen de chantaje:

La persona contra la cual es orientado el chantaje puede `procurar, buscar` la cosa ella indirectamente, es decir, a través de tercera(s) persona(s).

Esto se configura con mayor facilidad en el caso de que la cosa querida por el chantajista tenga que salir de una institución o un tercer funcionario que está prevista para en condiciones normales expedir esa cosa: la única diferencia es que la cosa sale o es expedida a consecuencia de la condición anormal que es el chantaje mismo que está de por medio respecto de la persona chantajeada.

C.Hipótesis de la entrega de manera directa por el agente pasivo del crimen de chantaje de la cosa querida por el agente pasivo del crimen de chantaje:

La persona contra la cual es orientado el Chantaje puede `entregar la cosa` ella directamente, es decir, personalmente.

D.Hipótesis de la entrega de manera indirecta por el agente pasivo del crimen de chantaje de la cosa querida por el agente activo del crimen de chantaje:

La persona contra la cual es orientado el Chantaje puede `entregar la cosa` indirectamente, esto es, a través de tercera(s) persona(s).

Esto se configura con mayor facilidad en el caso de que la cosa querida por el chantajista tenga que salir de una institución o un tercer funcionario que está previsto para en condiciones normales expedir esa cosa: la única diferencia es que la cosa, a consecuencia del chantaje, sale o es expedida a consecuencia de la condición anormal que es el chantaje mismo que está de por medio respecto de la persona chantajeada.

De manera, pues, que puede hablarse de la Autoría Mediata en el ámbito de la búsqueda y de la entrega por el chantajeado de la cosa querida por el chantajista:

«La autoría mediata implica una reformulación del actuar único.«: (Gunther Jakobs: El ocaso del dominio del hecho)

Lo que conocemos ordinariamente o comúnmente es exclusivamente lo relativo a la Autoría Mediata a cargo del agente activo de la infracción penal.

Pero la realidad es que la Autoría Mediata `tiene su anverso desde el punto de vista del agente activo` de la infracción penal de chantaje y `tiene su reverso desde el punto de vista del agente pasivo` de la infracción penal de chantaje que busca obtener y entregarle al agente activo lo que éste quiere que dicho agente pasivo le entregue. Esa Autoría Mediata la despliega el agente pasivo de la infracción penal en la actividad de búsqueda de la cosa querida por el agente activo de la infracción y en la actividad de entrega de la cosa querida por el agente activo de la infracción penal.

`La Teoría del Complemento del Acto` es el anverso usualmente conocido de la Teoría de la Autoría Mediata (Ver «La teoría del Complemento del Acto«, por Lic. Gregory Castellanos Ruano, El Nuevo Diario Digital, seis (6) de Junio del dos mil once (2011))

Pero, reiteramos, la realidad es que la Autoría Mediata `tiene su anverso desde el punto de vista del agente activo` de la infracción penal de chantaje y `tiene su reverso desde el punto de vista del agente pasivo` de la infracción penal de chantaje `que busca obtener y entregarle al agente activo lo que éste quiere que dicho agente pasivo le entregue`.

Es decir, la Autoría Mediata no es exclusiva del agente activo de la infracción penal, pues también puede haber Autoría Mediata en el agente pasivo de la infracción penal del chantaje para la obtención de la cosa querida por el chantajista y para la entrega de la cosa querida por el chantajista.

La búsqueda de manera indirecta y la entrega de manera indirecta por el agente pasivo del crimen de chantaje de la cosa querida por el agente activo del crimen de chantaje:

Tanto esa búsqueda como esa entrega de un acto, título o escrito o documento puede hacerla el agente pasivo de la infracción penal de chantaje a través de tercera(s) persona(s) colocada(s) inter medio.

Así como puede haber comisión de una infracción penal por Autoría Mediata, del mismo modo el agente pasivo de la infracción penal de chantaje puede acudir al accionar a través de otro(s) o Autoría Mediata para que éste otro o éstos otros busquen o entreguen lo que el agente activo de la infracción penal de chantaje ha exigido.

Es decir, aquel contra quien es dirigida la coacción psicológica o constreñimiento que es el chantaje puede valerse de tercera(s) persona(s) para que ésta(s) busque(n) o entregue(n) lo querido por el chantajista.

O sea, que del mismo modo que el agente activo de la infracción penal puede acudir a cometer la misma a través de una tercera persona, lo mismo puede hacer el agente pasivo de la infracción penal  de chantaje en los ámbitos de la búsqueda y de la entrega, vale decir, éste puede acudir a tercera(s) persona(s) para la búsqueda de la cosa querida por el agente activo de la infracción penal de chantaje o para hacer entrega de la cosa querida por el agente activo de la infracción penal de chantaje.

En ese sentido se puede armar hasta una cadena de intermediarios en el ámbito del agente pasivo de la infracción penal ya que eventualmente se puede sobrepasar la necesidad de una sola persona para entonces ir desde una sola persona hasta varias personas para la búsqueda de la cosa querida por el agente activo de la infracción penal de chantaje o para hacerle entrega al agente activo de la infracción penal de chantaje de la cosa querida por éste.

Por Lic. Gregory Castellanos Ruano

 

Comenta

[wordads]