Autor de nueva Ley de Tránsito aclara esta no contempla impedimento de salida

Por Rafael Zapata G. lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las múltiples dudas que tiene una gran parte de la sociedad dominicana sobre si la nueva Ley de Tránsito contempla impedimento de salida para aquellos que tengan multas pendientes de pago, fueron despejadas por el propio autor de nueva ley vial aprobado por el presidente Danilo Medina, el 21 de febrero pasado.

Tobías Crespo, quien es diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que no es cierto que la ley 63-17  establezca en sus normas nada relativo al impedimento de salida, ya que entraría en conflicto con otras prerrogativas legales.

“La ley no establece impedimento de salida porque entraría en conflicto con otras leyes, y chocaría con un derecho fundamental que se llama derecho del tránsito”, dijo Crespo, quien agregó que mientras trabajaba en la elaboración de esta ley tuvo pendiente en que su pieza no entrara en conflicto con ninguna otra para no tener que recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Al ser entrevistado en el programa “60 Minutos de Seguro”,  que  conducen Félix Correa y Yudelka Ramos, los sábados a las 2: PM por El Nuevo Diario TV  Tobías, quien desde el 2005 venía velando por la creación de una nueva ley de tránsito para la República Dominicana recordó que los organismos encargados de regular la salida y entrada del país son la Dirección General de Migración y la Dirección de Pasaporte.

Desde la creación del Instituto Nacional de Tránsito y  Transporte Terrestre (INTRANT), organismo que se encargará de regular el sector en lo adelante, algunas personas han comentado en las redes sociales que quien tenga multa de tránsito pendiente no podrá salir del país.

Incluso, la propia directora de dicho organismo, Claudia Franchesca de los Santos, advirtió el pasado mes de julio  “que el no pago de multas de tránsito podría provocar, en el nuevo sistema que se implementa, un impedimento de salida del país, así como para renovar la placa del vehículo y obtener el papel de buena conducta, entre otros”.

El autor de nueva ley de transito habó sobre los precios de las multas.

Crespo, quien fue director desde el 2004 hasta el 2010 de la desaparecida Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) admite que el costo que contempla la ley sobre las multas es un poco alto, pero entiende que había que mandar un mensaje al país de que esta disposición tiene un régimen de consecuencia.

“Yo entiendo que es un poco alto el precio si analizamos los ingresos del salario mínimo en la República Dominicana, donde una gran parte de la población, sobre todo los servidores públicos ganan menos de 10 mil pesos”, puntualizó el legislador.

Se recuerda que esta nueva medida, que eliminó la ley 241, establece que la violación de sus normas oscila entre uno a cinco salarios mínimos, es decir a RD$5,117, lo que significa que una persona pudiera acumular hasta RD$25 mil de multas.