Autor atentado Manchester actuó molesto por trato injusto a árabes en Gran Bretaña, según familiar

Por Associated Press jueves 25 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MANCHESTER, Inglaterra (AP) — El sospechoso de perpetrar el mortal atentado durante un concierto en Manchester fue motivado por lo que consideraba un trato injusto hacia los árabes en Gran Bretaña, reveló el martes una integrante de su familia, que confirmó que el agresor realizó una última llamada telefónica en la que le pidió: “Por favor perdóname”.

Salman Abedi estaba particularmente molesto por la muerte el año pasado de un amigo musulmán cuyo deceso, creía, pasó desapercibido por “infieles” en Reino Unido, indicó la pariente, que habló a condición de mantener el anonimato por cuestiones de seguridad.

“¿Por qué no hubo indignación por un asesinato tan cruel de un árabe y un musulmán?”, preguntó. “La ira fue la razón principal” del atentado que mató a 22 personas al final de un concierto de Ariana Grande en la Arena Manchester el lunes, dijo vía telefónica desde Libia.

La nueva revelación sobre los motivos de Abedi sucede al tiempo que los británicos refuerzan su seguridad, las autoridades llevan a cabo redadas y la investigación se extiende por Europa hacia Libia, donde vivía la mayoría de los familiares del sospechoso.

El número de arrestos en Reino Unido aumentó a ocho cuando la Policía Británica de Transporte informó que agentes armados iniciaron patrullajes en algunos trenes ante la creciente amenaza de terrorismo. El jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, dijo _sin ofrecer detalles_ que las búsquedas en los hogares de los sospechosos proporcionó pistas “muy importantes” en la pesquisa de la explosión. Pero las filtraciones de la investigación creaban un desastre diplomático transatlántico.

La policía de Manchester dejó de compartir información de sus investigaciones con Estados Unidos durante la mayor parte del jueves, hasta recibir nuevas garantías de que no habría más filtraciones a los medios de comunicación.

La primera ministra británica Theresa May, que discutió el tema con el presidente estadunidense Donald Trump en una cumbre de la OTAN en Bruselas, declaró que la asociación de los países en materia de defensa y seguridad tiene sus bases en la confianza. Pero “parte de esa confianza es saber que la información puede ser compartida confidencialmente”, subrayó.

Trump prometió “llegar al fondo” de las filtraciones, a las que consideró “profundamente preocupantes”, y pidió al Departamento de Justicia y a otras agencias “lanzar una revisión completa sobre este asunto”.

Funcionarios británicos se mostraron particularmente molestos por las fotografías publicadas por el diario New York Times, que mostraban restos de una mochila azul en la que probablemente el dispositivo fue llevado al lugar. Pero se desconoce si funcionarios estadounidenses fueron la fuente de esas imágenes, que el Times defendió argumentando que “las imágenes y el texto publicados no eran explícitos ni irrespetuosos hacia las víctimas, y se ajustan a nuestras normas sobre la cobertura de objetos usados en crímenes aterradores”.

Apple Store Google Play
Continuar