829-917-7231 | 809-866-3480

Austria despliega a cientos de agentes en un operativo antiterrorista

Por El Nuevo Diario Jueves 26 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, VIENA.- Una decena de personas resultó detenida hoy en un gran operativo antiterrorista en Viena y en la ciudad de Graz, al sur del país, en el que participaron cientos de policías, informan los medios de comunicación austríacos.

El diario Kurier, que cita "fuentes oficiosas" de la policía austríaca, asegura que se trata de un operativo dirigido contra un grupo de supuestos islamistas procedentes de la antigua Yugoslavia y que estaban siendo vigilados desde hacía varias semanas.

La mayor parte de las detenciones -once según Kurier y diez según la emisora pública ORF- se produjeron en Graz, la segunda ciudad de la república alpina, donde se desplegaron hasta 600 policías.

La cadena ORF asegura que unos 800 policías participaron en el operativo, que incluyó el registro de decenas de viviendas.

El ministerio del Interior austríaco rechazó comentar en Viena las circunstancias que rodean al operativo que, dijo, no había terminado.

Según las fuentes de Kurier, no existe ninguna amenaza terrorista concreta ni tampoco una relación con la detención de un supuesto terrorista islamista en Viena la semana pasada.

Los detenidos están acusados de querer formar un grupo radical islamista en Austria siguiendo las ideas de Mirsad O., alias "Ebu Tejma", un predicador islámico, de origen bosnio, condenado el año pasado por un Tribunal de Graz a 20 años de cárcel por reclutar a combatientes para el grupo terrorista "Estado Islámico".

El operativo antiterrorista coincidió con el juramento al cargo del nuevo presidente federal austríaco, el ecologista Alexander Van der Bellen.