Australia pide a China que use su influencia para frenar la guerra en Ucrania

Por EFE miércoles 6 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SINGAPUR. – La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, pidió este miércoles a China que use su influencia y sus relaciones estrechas con Rusia para frenar la guerra en Ucrania, que calificó de invasión “ilegal” por parte de Moscú.

Wong realizó estas declaraciones en Singapur, donde se encuentra de visita oficial antes de viajar a la isla indonesia de Bali para participar en la reunión de titulares de Exteriores del G20 el jueves y viernes.

La ministra australiana afirmó que China, al ser una “gran potencia” y miembro permanente del Consejo de Seguridad en la ONU, así como por su “asociación sin límites” con Moscú, debe trabajar para parar al conflicto ucraniano.

“La región y el mundo están ahora observando las acciones de Pekín en relación con Ucrania”, declaró Wong en una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Singapur.

El nuevo Gobierno australiano, formado tras las elecciones de mayo, también aspira a mejorar sus relaciones con China, que se encuentran en uno de sus peores momentos en los últimos años.

En este sentido, Wong se ha mostrado dispuesta a reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en Bali, pero aún no se ha confirmado si el encuentro tendrá lugar.

En el G20, el ministro chino de Exteriores se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, quien descartó un encuentro similar con el ruso, Serguéi Lavrov, según indicó Washington el martes.

Queda por ver si, por su parte, Lavrov mantendrá conversaciones con Wang Yi.

Tras la última cumbre de la OTAN, organismo que advirtió de que Rusia es una “amenaza” y que China “desafía” sus “intereses, seguridad y valores”, está por ver la reacción de Pekín ante Estados Unidos y otros socios de la alianza.

Ya está confirmada una reunión mañana, jueves, del grupo consultivo informal MIKTA, que incluye a Turquía, México, Indonesia, Corea del Sur y Australia.

Apple Store Google Play
Continuar