Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Auspician conferencia sobre gestión de riesgos de lavado de activos

<p>Auspician conferencia sobre gestión de riesgos de lavado de activos</p>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Bancamérica y Plus CapitalMarket, PCM, auspiciaron en Barna Management School la conferencia magistral“La gestión de riesgos del lavado de activos: preparándonos para la evaluaciónpaís” dirigida a los sectores financieros y no financieros expuestos a estetema de tanta relevancia.

La conferencia forma parte de las actividades que Bancaméricay PCM desarrollan en República Dominicana con el objetivo de crear concienciarespecto de la gestión de riesgos de lavado en todos los sectores de laeconomía, como los sectores no financieros, sobre todo considerando la próximaevaluación que tendrá el país de parte de GAFILAT (Grupo de Acción FinancieraInternacional para Latinoamérica).

“Dentro de nuestra cultura de responsabilidad social con elpaís desarrollamos una serie de actividades de concientización públicaalrededor de este tema que incluye como eje central el Congreso Antilavado,organizado por Bancamérica, evento que este año, en su octava edición, haráénfasis en la evaluación país que próximamente tendrá República Dominicana”expreso Juan Carlos Medina, vicepresidente corporativo de Cumplimiento delGrupo Financiero BOD y reconocido experto latinoamericano en la materia.

“Las nuevas metodologías de control y supervisión a nivelinternacional han migrado a un enfoque basado en riesgos por lo que se hacenecesario el desarrollo de metodologías que permitan gestionar, de maneraadecuada, los riesgos inherentes de cada sector denominado “Sujeto Obligado”,que, de acuerdo con las leyes implementadas internacionalmente, son aquellossectores que están obligados a tener procedimientos de prevención del lavado deactivos, como por ejemplo bancos, compañías de seguros, inmobiliarias, casinos,etc.,” añadió Medina.

La banca, en general, ha logrado desarrollar un poco más estetipo de metodologías de riesgo, por lo que es fundamental el trabajo conjuntocon otros sectores, como los No Financieros, más aún cuando este tipo dedelitos (denominados ahora como delitos financieros) no diferencian fronteras yque, pareciera, ahora se dirigen a sectores menos controlados.

Este tipo de sucesos llevan a organismos como el Grupo deAcción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) a desarrollarevaluaciones a los países, las cuales tienen como objetivo medir el nivel deefectividad de sus mecanismos de prevención y para ello validan laimplementación de este tipo de políticas tanto en sectores públicos como enprivados.

La actividad, desarrollada en uno de los salones de BarnaManagement School contó con la participación de clientes, relacionados y altosejecutivos de dichas instituciones.

Sobre Bancamérica

Inició sus operaciones como banco de Servicios Múltiples enmayo de 2010. Forma parte del Grupo Financiero BOD, que cuenta con unatrayectoria de más de 60 años y tiene presencia en 5 países de América Latina.Bancamérica cuenta con 8 oficinas a nivel nacional en las que tiene a ladisposición de sus clientes productos orientados a la Banca Personal y Privada,PYMES, Empresarial y Corporativa.

Sobre Plus Capital Market

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Inició sus operaciones en el 2010, en Panamá, con laintención de proveer servicios de corretaje de valores, y productos y negociosdel mercado de capitales. Con miras a seguir creciendo, Plus Capital Marketabrió en 2016 una sede en República Dominicana. PCM una de las 17 empresasfinancieras que conforman del Grupo Financiero BOD.

Acerca de GAFILAT

El Grupo de Acción Financiera Internacional paraLatinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regionalque agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe paracombatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través delcompromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas yla profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los paísesmiembros. Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias,Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo delgrupo por los representantes de los gobiernos de los países miembros.

Comenta