Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Ausencia u obstrucción de aceras pone en peligro vida de transeúntes en el DN

Ausencia u obstrucción de aceras pone en peligro vida de transeúntes en el DN
Ciudadanos caminan en pleno carril derecho de la Kennedy frente a Agencia Bella, por ausencia de acera.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los transeúntes que diariamente tienen que desplazarse por algunas calles y avenidas de la capital dominicana ponen sus vidas en peligro al tener que caminar sobre ellas debido a la ausencia de aceras, en algunos casos, y a la utilización de estos espacios por comerciantes o ingenieros constructores, en otros.

Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por algunas calles y avenidas de la capital se pudo constatar esta práctica, la cual perjudica al ciudadano de a pies.

Este es un problema viejo en la ciudad, y del que aparentemente la población no cuenta con el apoyo de las autoridades competentes para solucionarlo. Esto así porque no se ven las alcaldías persiguiendo a dichos infractores.

https://www.youtube.com/watch?v=N2NHJhU__3w

Un caso muy  evidente

Un caso muy evidente observado durante dicho recorrido lo es el que tienen que enfrentar cada día los transeúntes que caminan por el frente de la Agencia Bella, en la Avenida John F. Kennedy, donde por ausencia de acera deben hacerlo ocupando el carril derecho del tramo vial.

Investigando sobre esta problemática se pudo apreciar que no es nueva, ya que viene produciéndose desde que se hicieran unos trabajos de ampliación en la vía hace ya muchos años.

Pero a sabiendas de la situación que esta acción acarrea para los transeúntes que deben cruzar por allí, las autoridades aún no toman las medidas de lugar para tratar de buscarle una solución a este problema.

Es en virtud de lo planteado que la diputada Faride Raful se interesó por el tema y el pasado 12  de septiembre depositó un anteproyecto de ley que declara de utilidad pública los terrenos donde funciona dicha empresa con el fin de hacer el paso peatonal.

“Hace unos años cuando la avenida Kennedy fue expandida, esta parte de Naco fue dejada sin acera peatonal. Razón por la cual cada día se arrojan decenas de personas a competir con los carros a alta velocidad por un pedazo del carril. Es injustificable que en la actualidad estemos privilegiando el paso de un automóvil, de un carril o de un parqueo por encima de la vida humana”, pronunció recientemente la congresista por la capital.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Es un anteproyecto de cuatro páginas y donde en uno de sus considerandos expresa “que la construcción de la acera en la Avenida John Kennedy entre las calles Gracita Álvarez y Luis Lembert es un reclamo ciudadano de años, ignorado por las autoridades de turno y la empresa dueña del inmueble”.

Otro de ellos establece “que el Estado dominicano tiene interés en la construcción de una Acera en la Avenida John F. Kennedy entre las calles Gracita Álvarez y Luis Lembert del Distrito Nacional”.

En  el mismo anteproyecto, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también solicitó al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la colocación de muros de concreto en el carril de la derecha con el cual “sacrificaría el espacio destinado para carros por uno urgente para peatones”.

Versión del Agencia Bella

Tras el conocimiento de este ante proyecto de parte de Raful, se intentó buscar la opinión de los ejecutivos de la empresa al respecto, pero resultó imposible.

En visita de reporteros de El Nuevo Diario a la empresa se le comunicó que la persona que estaba autorizada para hablar del tema estaba fuera del país.

 

Anteproyecto íntegro de la diputada Faride Raful.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta