Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ausencia y obstrucción de aceras pone en peligro vida de transeúntes en el DN

Ausencia y obstrucción de aceras pone en peligro vida de transeúntes en el DN
Peligro al que se exponen los transeúntes al pasar por el frente de Agencia Bella, en la Avenida Kennedy.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los peatones que diariamente tienen que desplazarse por algunas calles y avenidas de la capital dominicana deben caminar entre diversos obstáculos, en algunos casos, o se ven precisados a hacerlo entre vehículos, a riesgo de sus vidas, debido a la utilización de los espacios públicos por comerciantes o la realización de obras sin tomar previsiones que permitan la libre circulación de esas personas.

Durante un recorrido realizado por reporteros de El Nuevo Diario por algunas calles y avenidas de la capital, se pudo constatar esta práctica, la cual perjudica a los peatones.

Este problema persiste pese a que son muchos las quejas en ese sentido de ciudadanos que padecen esa situación desde hace tiempo, en distintas zonas de la ciudad, sin que las autoridades les busquen solución a esos casos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=N2NHJhU__3w

Un caso muy  evidente

Un caso muy evidente observado durante dicho recorrido es el que tienen que enfrentar cada día los transeúntes que caminan por el frente de la Agencia Bella, en la Avenida John F. Kennedy, donde, por ausencia de aceras, deben hacerlo ocupando el carril derecho del tramo vial.

Pese a que ese problema está a la vista y data ya desde hace bastante tiempo, las partes envueltas no han podido ponerse de acuerdo en torno a su solución.

Como una forma de subsanar la situación, la diputada Faride Raful sometió el pasado 12  de septiembre un  proyecto de ley que declara de utilidad pública una porción de los terrenos donde funciona dicha empresa con el fin de hacer el paso peatonal.

En el articulo 1 el proyecto dice lo siguiente: «Se declara de utilidad pública e interés social, la adquisición por parte del Estado dominicano de una porción de terreno con un área superficial de 96 metros cuadrados, dentro del ámbito de la parcela número. 230-07-Ref-porción C, del Distrito catastral núm. 3, del Distrito Nacional, identificada con el certificado de título núm. 91-836, en la parte del terreno que delimita al norte con la Jonh F. Kennedy, con el objetivo de que el mismo sea destinado a la construcción de una acera peatonal».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

https://www.youtube.com/watch?v=Ftr8Muhxb_w

“Hace unos años cuando la avenida Kennedy fue expandida, esta parte de Naco fue dejada sin acera peatonal, razón por la cual cada día se arrojan decenas de personas a competir con los carros a alta velocidad por un pedazo del carril. Es injustificable que en la actualidad estemos privilegiando el paso de un automóvil, de un carril o de un parqueo por encima de la vida humana”, pronunció recientemente la congresista por la capital.

Es un proyecto de cuatro páginas, uno de sus considerandos expresa que «la construcción de la acera en la Avenida John Kennedy entre las calles Gracita Álvarez y Luis Lembert es un reclamo ciudadano de años, ignorado por las autoridades de turno y la empresa dueña del inmueble”.

Otro considerando establece “que el Estado dominicano tiene interés en la construcción de una Acera en la Avenida John F. Kennedy entre las calles Gracita Álvarez y Luis Lembert, del Distrito Nacional”.

En  el mismo anteproyecto, la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también solicitó al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la colocación de muros de concreto en el carril de la derecha con el cual “sacrificaría el espacio destinado para carros por uno urgente para peatones”.

Versión de  Agencia Bella

Tras el conocimiento de este proyecto de Raful, se intentó conseguir la opinión de los ejecutivos de la empresa al respecto, pero resultó imposible.

En visita de reporteros de El Nuevo Diario a la empresa se le comunicó que la persona que estaba autorizada para hablar del tema estaba fuera del país.

 

Proyecto íntegro de la diputada Faride Raful.

 

Comenta