Aurelia Castillo

Por Ramón Saba jueves 1 de agosto, 2019

Nació el 16 de junio de 1969 en San Pedro de Macorís.

Enciclopedista, educadora, psicóloga, narradora y poeta. Egresada de Maestra Básica a Nivel Superior en la Escuela de Maestros Salomé Ureña de Henríquez. En la Universidad Nacional Evangélica obtuvo el título de Licenciada en Psicología Educativa. Posteriormente realizó una Maestría en Educación Superior, Mención Gestión, en la Universidad Central del Este (UCE). Completó un diplomado en Educación Ambiental, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Sur Futuro.

Impartió docencia en diversos centros educativos públicos y privados, hasta que fue concejal del Ayuntamiento Municipal de S.P.M del partido de la Liberación Dominicana. Directora y fundadora de la escuela Nocturna Punta Garza. Es la primera mujer dominicana que produce una enciclopedia.

 

En el haber bibliográfico de Aurelia Castillo figuran títulos en diferentes géneros de la literatura. En el marco histórico: Enciclopedia de la Provincia de San Pedro de Macorís. En poesía “Sueños de agonía” y “Llanto en sus poemas” (dedicada a la poeta Carmen Natalia Martínez Bonilla); en cuento “El País de Valorolandia”; en novela “El Llanto de la Flor” y “Un Encuentro en Nueva York” y tiene otras en proyecto, igualmente como enciclopedias dedicadas a otras comunidades del país. Su nombre figura en las antologías “Poetas de la Era III” de nuestro país y “Antología de Cuentos de Red Literaria” de Argentina.

Entre sus múltiples reconocimientos, podemos resaltar los siguientes: En el 2013 por el Ministerio de la Mujer, como “Mujer Destacada en las Letras” y en 2010 por el Despacho de la Primera Dama, y los ministerios de Educación y de Cultura, por La Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires por sus valiosos aportes a la literatura Latinoamericana, y por igual razón la Editora Red Literaria de Argentina en el año 2014; reconocida en el año 2018 por expresidente y presidente de FUNGLODE el Doctor Leonel Fernández Reina; en el 2014 conquistó el Premio Meritorio Municipal San Pedro de Macorís por su dedicación a la cultura y la escuela Norge William Botello Fernández; en año 2015 por su gran entrega a la literatura y el Liceo Pedro Mir la reconoce en el año 2016.

Aurelia Castillo también ha obtenido los siguientes premios: En el año 2001, su poema “El maestro”, dedicada al político y escritor Juan Bosch, fue el ganador en un concurso organizado por el Ministerio de Educación; la Revista Guatiní en Maime por su cuento “Los Pájaros Gemelos” y en Argentina por su cuento “Valorolandia”.

Aurelia Castillo es una sensacional activista cultural: Ha participado como conferencista en diferentes países entre ellos Argentina con el tema “Guloya o Buloya”; en la Feria Regional del Libro en San Pedro de Macorís y en la ciudad de Hato Mayor con el tema “La importancia histórica de la enciclopedia de San Pedro de Macorís”. En centros públicos y privados. Es presidenta del Taller Literario Carmen Natalia Martínez, y miembro del grupo interiorista Francisco Domínguez Charro que dirige la poeta Ana Teresa Martínez; también miembro del Ateneo Insular.

Forma parte del Consejo Provincial de Cultura; miembro de la Unidad Gestora Cultural Municipal del Ayuntamiento Municipal en San Pedro de Macorís. Colabora como corresponsal en República Dominicana de la revista GUATINI del poeta y Editor cubano Ernesto R. del Valle y en el periódico de Long Island “Día del Editor Jesús Ríos”, en los Estados Unidos. Secretaria provincial y municipal del programa “Quisqueya aprende contigo” en su ciudad natal; Coordinadora de los Premios Meritorio Estudiantil en San Pedro de Macorís; presidenta de la “Asociación de Escritores y Otros Artistas Latinos y Dominicanos” (SEYALDO); presidenta de la Revista de arte Flash T’ Magazine Miembro del taller literario Freddy Gatón Arce; fundadora del Coalición Cultural de San Pedro de Macorís junto a otros poetas; fundadora de la marca “Su Historia y su Gente”, junto a Escarlin Martínez. Actualmente, junto a un grupo de poetas y escritores, organizan la Primera Feria del Libro de Escritores de San Pedro de Macorís, a celebrarse del 23 al 30 de noviembre de este año.

 El poeta Rafael Anglada estima que los escritos de Aurelia castillo son sencillos y limpios; no tienen el rebuscamiento y la erudición de otros, pero, al igual que el claro manantial refresca al sediento con sus claras aguas, la prosa de Aurelia deja en el lector una sensación refrescante ante la sencillez de su estilo.

El escritor Miguel Solano opina que ahora, en la literatura quisqueyana, Aurelia Castillo es el equipaje: ¡Gana y se divierte el que la lee! Es hija de los bellos atardeceres y su prosa es el hábitat de sus creaciones. Posee una depurada capacidad técnica de los géneros que trabaja y un expresivo dominio del cuento sencillo, pero profundo y conmovedor.

 Finalmente, la poeta y artista plástica Nitín Troncoso, considera que hablar de Aurelia Castillo es reconocer a un ser de gran sensibilidad humana, que unida a su creatividad, trabajo y esfuerzo tesonero hacen de ella una persona ejemplar: profesora, amiga, solidaria, luchadora, emprendedora, que sabe compartir sus funciones educativas con la literatura. Inmersa en el quehacer literario y en su afán de colaborar con la cultura de su pueblo, San Pedro de Macorís se desempeña como Gestora Cultural, desde allí ha colaborado con la juventud y con ella ha ido creciendo en ese campo. Junto a otros escritores fundó el Círculo Literario Carmen Natalia Martínez Bonilla, en honor a esa insigne poeta petromacorisana.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Aurelia Castillo:

(Sin título)

 Tierno es el encanto,

Eso produce tu presencia masculina, a ratos.

Pensamientos sublimes y no sublimes

Azotan mi piel femenina

En una ocurrencia alternada

Mientras el tiempo se acaba, sin descanso.

 

 Los días pasan en medio de tormentos,

Sin recibir ninguna respuesta.

 

 Ante mis angustiadas expectativas,

el tiempo corre caudaloso,

Sin pronunciamiento de tu parte.

 

Ideas cruzadas, como un rayo,

Encienden los ojos de mi imaginación,

Pero, a pesar de mostrar mi propio rapto,

No pasa nada y pienso en el adiós.

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar