Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Aun con reducción de casos, Congreso estudia millonarios préstamos para enfrentar crisis por covid-19

Aun con reducción de casos, Congreso estudia millonarios préstamos para enfrentar crisis por covid-19
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque desde la colocación de las vacunas en República Dominicana se ha registrado una reducción considerable de casos y muertes por covid-19, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional estudian la posibilidad de aprobar millonarios préstamos para enfrentar la enfermedad en el país.

El pasado 17 de agosto, el presidente Luis Abinader remitió al Congreso Nacional una solicitud de aprobación de préstamo por un monto de $200 millones de dólares que serán utilizados para financiar el programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal en respuesta a la crisis sanitaria dejada por el coronavirus.

El último pago de este préstamo se hará en el año 2046. Con este monto, el Gobierno pretende implementar políticas efectivas para promover la estabilización económica y los esfuerzos de desarrollo.

Entre los objetivos del endeudamiento están la promoción de la disponibilidad y la ejecución oportuna de recursos públicos para atender la crisis sanitaria, así como apoyar la efectiva y continua previsión de bienes y servicios esenciales a través de medidas y gestiones fiscales.

Este préstamo solicitado y que estudia el Congreso Nacional se une a los millones de dólares que fueron aprobados en ambas cámaras legislativas y que fueron destinados al mismo programa que busca enfrentar la crisis económica generada por el covid-19.

Si se genera esta aprobación que analizan los diputados, el Congreso tendría aprobados alrededor de $1,236 millones de dólares para atender la crisis sanitaria en el Gobierno de Luis Abinader.

El primer empréstito fue aprobado en octubre del 2020 y totaliza los 500 millones de dólares, el segundo fue autorizado por un monto de 236 millones de dólares y el tercero asciende la suma de 300 millones de dólares, todos con el claro objetivo de enfrentar la crisis sanitaria y económica que trajo el coronavirus al país.

Este último préstamo de US$200 millones está siendo estudiado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que presidente José -Bertico- Santana.

Comenta