Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Encuentros

Aumentan tiroteos en NY y disminuyen arrestos e incautación de armas ilegales

Nueva York.- El número de tiroteos en esta ciudad, donde reside aproximadamente un millón de dominicanos, se ha incrementado durante el primer trimestre de este año, dejando como resultado 229 personas baleadas, representando un incremento de un 7% con relación al pasado año que fueron 214 personas. Esa cantidad cubre hasta el pasado 26 de […]

Compartir:

Nueva York.- El número de tiroteos en esta ciudad, donde reside aproximadamente un millón de dominicanos, se ha incrementado durante el primer trimestre de este año, dejando como resultado 229 personas baleadas, representando un incremento de un 7% con relación al pasado año que fueron 214 personas. Esa cantidad cubre hasta el pasado 26 de marzo, según los últimos reportes de prensa.

El Comisionado de la Policía, William Bratton, expresó este miércoles santo que en el pasado mes hubo 25 asesinatos en la urbe, una cifra más alta que los dos años anteriores, pero los tiroteos en el pasado mes fueron más bajo que en 2014.

Se ha informado que más del 50% de los tiroteos están relacionados con pandillas, y conforme aumenten las temperaturas calurosas también ascienden la cifra de balaceras, por lo que se considera implementar un programa donde cientos de agentes con funciones administrativas salgan a patrullar las calles.

Asimismo, la policía de La Gran Manzana informó que decomisó menos armas de fuego ilegales en el 2014, haciendo surgir la interrogante de que si la disminución de la práctica de “Detención y Chequeo” (stop and frisk) tiene alguna relación con estas cifras.

Durante el 2013 la uniformada confiscó 5 mil 900 armas ilegales y durante el 2014 solo 5,200, unas 700 menos, pero NYPD asegura que, a pesar del aumento de tiroteos y asesinatos, en términos generales, la delincuencia se mantiene en niveles mínimos históricos.

Un análisis divulgado recientemente por la Operación Escudo Comunitario, para la captura de pandilleros indocumentados, mostró una drástica disminución a partir de 2013.

El informe del Centro para Estudios de Inmigración (CIS), basado en cifras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de USA asegura que dicha disminución en los arrestos de pandilleros se mantuvo también en 2014.

Los arrestos de pandilleros en Nueva York, California, Texas y Chicago y Washington disminuyeron el 25% en 2013, pese al «número significativo» de estas detenciones que se atribuyen las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Recientemente, el Comisionado Bratton informó que quiere una institución policial más adecuada a estos tiempos (moderna y chévere), y para tal fin se propone realizar menos redadas que en 2014, y para ejecutar el programa ha diseñado un plan de cinco puntos claves.

Entre ellos menos detenciones por “Detener y Requisar”; recortar en 40 mil las redadas por pequeñas cantidades de marihuana; reducir significativamente las citaciones por infracciones menores como beber en público, andar en bicicleta por la acera, cruzar la calle imprudentemente, y tener menos contactos con el público durante los patrullajes.

En 2014 la Policía hizo un total de 46 mil 235 detenciones y chequeos; el 82% (38,051) de los detenidos fueron inocentes; el 55% (25,777) eran afroamericanos; el 29% (12,662) latinos; y sólo el 12% (5,536) eran de raza blanca, de acuerdo con datos reportados por la misma uniformada y que fueron recopilados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

También el año pasado, la uniformada utilizó intencionalmente sus armas de fuego en sólo 42 casos, de unos 20 millones de contactos con la población civil; 4.5 millones de carreras de radio, y casi 400 mil detenciones.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio presentó recientemente su presupuesto de 77.700 millones de dólares para el nuevo año fiscal, incluyendo una partida de 35 millones para reducir la violencia, apostando por una ciudad más fuerte, segura y justa.

Por Ramón Mercedes

Comenta