Aumentan los filtros en las redes sociales, pero ¿y el de la dignidad pa’ cuándo?

Por Bryan Brea miércoles 9 de agosto, 2017

Una imagen vale más que mil palabras y unos cuantos like, sobre todo cuando tenemos dignidad, esa cualidad que nos ayuda a valorizarnos como persona, sobre todo a sentir responsabilidad, seriedad y respeto hacia sí mismo y  los demás.

Una de las frases que se utilizan en el argot o modalidad lingüística de República Dominicana, cuando de algún tópico se espera respuesta o no se le presta atención a algo, es ¿pa’ cuándo? como una protesta a la firme espera de esa necesidad.

Como oriundo y procedente de esta hermosa isla, me apego a la misma expresión para desarrollar este tema. En esta era digital, la creación de la imagen personal ya no depende sólo de la conducta en el trabajo, sino de nuestro comportamiento en las redes sociales que, poco a poco, se han convertido en una especie de carta de presentación de candidatos.

Si estás en redes sociales, debes de tener cuenta que las personas que te siguen y sigues no son necesariamente tus amigos, así que todo lo que publiques será visto, comentado y muchas veces hasta compartido por ellos, situación que no siempre será positiva.

Como un nativo fijo en las redes sociales, observo a diario el uso que muchas personas se empeñan en darle y dejar sin importancia alguna, evidencias perniciosas y  nocivas que perjudican minuto a minuto o  like a like su futuro y me pregunto ¿a dónde se ha ido el filtro de la dignidad?, ¿a dónde se ha ido la notificación del sentido común?, ¿a dónde se ha ido el filtro de la moral y los valores de muchos jóvenes?

Sin importar quienes lo siguen muchos se dedican a publicar sus intimidades y andanzas, fotos con bebidas alcohólicas, hookahs, armas de fuego, expresiones inadecuadas y demás, incluyéndole a eso las descripciones de sus post con frases célebres sin ningún aporte como:  “klk con klk”, “Dame banda”, “Hoy quiero una mala”, “Ando Rulay”, entre otras.

Una de las estrategias a utilizar en el área laboral,  por el departamento de RRHH para fines de contratación, es el análisis realizado en las redes personales del solicitante a la vacante. No es un secreto para nadie que una de las preguntas fijas dentro los formularios de solicitud de empleo es ¿Cuál es su usuario en redes sociales? Y desde ahí comienza la otra investigación.

¿Cómo te vistes? ¿A quiénes sigues? ¿Cuáles lugares visitas? ¿Con quién te relacionas? Son algunas de las interrogantes que serán respondidas cuando inmediatamente seas localizado(a) en dichas redes y a partir de su hallazgo dependerá el éxito o fracaso de tu aspiración.

Imagínate esforzarte 5 años de carrera universitaria, hacer tesis, monográfico, o quizás una especialidad y que después de tantos esfuerzos tu libertinaje en las redes sociales  estropeen tu perfil y la adquisición de un buen empleo, nada agradable ¿verdad?

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potente y de doble filo, no dejes que la punta de esta lanza, corte y desmoronen lo que tanto sacrificio te ha costado.

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