Auditoría: Ex líderes de Conmebol defraudaron 128,6 millones

Por admin miércoles 26 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los exdirigentes de la Conmebol transfirieron entre 2000 y 2015 unos 128,6 millones de dólares a cuentas personales, anónimas o de negocios investigados por las autoridades de Estados Unidos, reveló una auditoría sobre los escándalos de corrupción que sacudieron al organismo rector del fútbol en Sudamérica.

Según la auditoría realizada por la firma Ernst & Young, cuyo informe fue presentado el miércoles en un congreso extraordinario de la Conmebol, el expresidente Nicolás Leoz (1986-2013) transfirió 26,9 millones a cuentas suyas o de su empresa NL Stevia S.A. El informe también señala que hubo pagos por 58 millones “a favor de terceros sin adecuado soporte documental”, otros 33,3 millones a “cuantas no identificadas” y 10,4 millones “a terceros sospechosos”.

“Habíamos dicho que tendríamos cuatro pilares, y de los dos pilares primeros eran cuentas claras y rendir cuentas”, dijo el presidente de la confederación sudamericana Alejandro Domínguez, quien encargó las auditorías cuando asumió el mando en enero de 2016. “Hoy estamos rindiendo cuentas a los dirigentes y a todo el mundo del fútbol”.

Leoz, de 88 años, es uno de tres expresidentes de la Conmebol acusados de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su abarcadora investigación sobre corrupción en el fútbol. El paraguayo libra una batalla legal desde Asunción en contra de una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

Su sucesor Eugenio Figueredo (2013-2014) fue arrestado en mayo de 2015 en una redada en Zúrich, y eventualmente fue extraditado a Uruguay para enfrentar cargos por corrupción en su país natal. Figueredo fue reemplazado en el cargo por el paraguayo Juan Angel Napout (2014-2015), también arrestado en Suiza en diciembre de 2015 y extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de corrupción.

Las acusaciones contra los dirigentes tienen que ver con el cobro de sobornos a empresas de mercadeo deportivo a cambio de los derechos comerciales de torneos internacionales de fútbol como la Copa América.

Daniel Mendonca, del estudio jurídico estadounidense Quinn Emanuel Urquhart que colaboró con Ernst & Young, dijo que referirán los hallazgos de su auditoría a la fiscalía de Paraguay, donde tiene su sede la Conmebol.

“El primer paso ha sido efectuar la investigación, hemos identificado personas responsables, hemos identificado modus operandi”, dijo Mendonca. “El siguiente paso es formular la acusación ante la fiscalía, que la fiscalía lleve a cabo una investigación en profundidad para la identificación de todos los responsables involucrados. Autores, cómplices, encubridores, responsables de cada una de las infracciones e irregularidades que hemos mencionado en el informe”.

Mendonca destacó que llama la atención que el Banco do Brasil no haya reportado como sospechosas 10 transferencias por 33,28 millones giradas entre 2000 y 2004.

Entre los pagos a empresas denunciadas en Estados Unidos por delitos de soborno, fraude y lavado de dinero, destacan varios ascendentes a 22,1 millones de dólares a la compañía Alhec, entre 2002-13, y otros por 13,26 millones a la empresa Maxinta entre 2013-15.

Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta de la Conmebol, dijo que el organismo buscará la restitución de los dineros defraudados, y reiteró que siguen en colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

Apple Store Google Play
Continuar