(AUDIO) Economista Joel Santos dice sector turismo podría tener recuperación completa en 2022

Por Harolyn Gavilán lunes 11 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Joel Santos Echavarría, asesor turístico del Poder Ejecutivo, dijo este lunes que se espera a mediados de este año un crecimiento paulatino del sector turismo en el país, y una posible recuperación completa para el 2022.

El experto indicó que el turismo se va a recuperar en un tiempo moderado, “porque, así como está la crisis por coronavirus, hemos tenido otras bastante agresivas”.

“Espero que las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno surtan su efecto rápido, para poder recibir más turistas y que en los próximos seis meses se produzca ese crecimiento paulatino de la economía. Y en la medida que el mundo se vaya vacunando y recuperando, y si todo continúa como está, ya en 2022 podríamos regresar a la normalidad”, expresó Santos.

Al ser cuestionado sobre qué hacer para continuar siendo unos de los destinos vacacionales preferidos, ante la competencia del mercado internacional, respondió que en el corto plazo, sin lugar a dudas, es la confianza, el manejo adecuado de la situación sanitaria es fundamental, y que los turistas tengan la confianza de que República Dominicana puede manejar la situación frente a la pandemia.

Además, señaló que debe haber una estrategia coyuntural, seguir reforzando las medidas sanitarias para que el país siga llevando una buena impresión a los mercados internacionales. Agregó que se debe implementar las medidas financieras de lugar, “porque los hoteles solo representan el 40 % por ciento de todo lo que es el macro sector de turismo bares y restaurantes”.

Asimismo, durante su exposición sobre “Estrategia de mediano y largo plazo y reforzamiento de las medidas sanitarias y medidas financieras de lugar para el levantamiento de la economía nacional”, manifestó que la inversión es un eje fundamental de este sector, y que hasta ahora se ha mantenido estable, por lo que explicó que la percepción del turismo por lo regular se dirige a los viajeros, no obstante, esos expertos e inversionistas mantienen una mirada al futuro para el desarrollo económico.

“Hay que buscar la forma de que se sostenga en todos estos primeros meses, porque todavía vamos a tener retos con la llegada de turistas que vendrán al país”, sostuvo en el programa radial Tertulia Turística.

Santos sentenció que el proyecto de vacunación es la clave para salir de la crisis, porque este es un indicador importante de que a fin de año por lo menos el 50 % de la población mundial esté inmunizada.

Apple Store Google Play
Continuar