Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Audiencia de caso Odebrecht sigue este jueves con defensa Roberto Rodríguez, exdirector Inapa

Audiencia de caso Odebrecht sigue este jueves con defensa Roberto Rodríguez, exdirector Inapa
Juez Francisco Ortega Polanco, encargado del caso Odebrecht en la Suprema Corte de Justicia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), acusado por el Ministerio Público de recibir soborno de parte del empresario Ángel Rondón Rijo por haber facilitado a la constructora adjudicarse el Acueducto de la Línea Noroeste, inicia este jueves su defensa ante el Juez Francisco Ortega Polanco.

Tras un receso de 48 horas, el Juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, escuchará durante dos días los alegatos, motivaciones y presentaciones de actos conclusivos sobre la inocencia del ingeniero Roberto Rodríguez Hernández, ex senador por el Seibo.

Un millón 75 mil pesos habría sido el primer pago supuestamente recibido por el exsenador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por “facilitar la firma del contrato para la construcción de dicho acueducto, según acusación del Ministerio Público (MP).

Tendrá Roberto Rodríguez que defenderse de acusaciones sobre supuesto soborno, lavado, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada.

Acusa el MP al ex uncionario de “comenzar a enriquecerse” desde su entrada al Estado: tenía un patrimonio constituido por activos de 18 millones 785 mil494.

La alegada investigación hecha al exdirector de Inapa, destaca que al salir de esa entidad, Rodríguez hizo una declaración jurada de bienes el 14 de septiembre 2004 en la registro una finca de mil tarea por valor de tres millones de pesos.

El 16 de agosto del 2016, diez años después de su elección como senador, el imputado Juan Roberto Rodríguez fue electo diputado por la provincia del Seibo, declarando poseer: cuenta de ahorro por un millón, muebles de alojamiento por RD$9 millones; electrodomésticos por RD$400 mil, relojes y joyas por valor de 550 mil pesos y equipos audiovisuales por RD$465 mil.

El imputado es acusado por el MP de “entramado para el ocultamiento de bienes y la falsedad en las declaraciones juradas. Tendrá que demostrar que los inmuebles de la sociedad comercial Las Terrazas San Isidro S.R.L., no fueron obtenidos de manera ilícita.

En el 2014 recibió créditos por un monto de 26 millones 252,241.92. El informe de esa cuenta permite observar que el imputado supuestamente recibió depósitos por RD$ 4 millones 227 mil.

En su acusación el Ministerio Público tipifica de lavado de activos a través de la sociedad comercial Terraza San Isidro, S.R.L en una de sus empresas, la cual según el MP “Rodríguez la utilizaba para justificar los movimientos o productos del soborno”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Igual que los seis restantes encartados del caso Odebrecht, el ex senador también “cometió violación a la ley 72-02 sobre Lavado de Activos, provenientes de infracciones graves”.

Comenta