Audiencia caso Odebrecht reinicia este lunes “con quejas reiteradas por lecturas de pruebas”

Por Liliam Mateo domingo 3 de febrero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Audiencia Preliminar del caso de soborno de la Odebrecht, se reinicia este lunes para continuar escuchando la lectura de la cantidad de pruebas acusatorias que tiene el Ministerio Público, para supuestamente demostrar que ex funcionarios públicos, y un senador recibieron sobornos de la constructora multinacional.

Las audiencias del mes de enero se caracterizaron por las réplicas de los abogados de cada imputado a las citadas pruebas aportadas al tribunal por el Ministerio Público.

Por ejemplo, el principal acusado del caso, empresario Ángel Rondón reiteró en múltiples ocasiones al Juez Ortega que “no recibió nunca ni le exigí a Odebrecht pago para sobornar, porque estaba bajo contrato”.

“Yo nunca le exigí, para sobornar a funcionarios, no le exigí porque eso está bajo contrato y tengo que admitir que los pagos fluían en la medida que Odebrecht cobraba. Nunca le exigí a Odebrecht que no fuera en base a los contratos que tenemos firmados”, refirió Rondón.

De su lado, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, reiteró en el mes de enero lo mismo que dijo el pasado año: “Que se diga la verdad, y que no se explica porque el Ministerio Público no desglosa las pruebas”.

Los demás miembros de la defensa se quejaron ante el juez Ortega que el documento o citación de pruebas “es un documento propio del Ministerio Público”, y según su criterio, no puede estar leyéndose.

“El que se debe estar leyendo es el nuestro porque ese, quien está viendo por televisión esta audiencia y la sociedad creerá que ese es el documento, y no es cierto”, precisó Díaz Rúa.

Ante tantas interrupciones provocadas en el mes enero, en todas las audiencias, las cuales iniciaron el día. 23, el Juez Francisco Ortega Polanco dijo: El tribunal está obligado a cumplir con los procedimientos establecidos y no quiero que se confunda “la paciencia del tribunal con sus derechos. Lo que el tribunal ha sido reiterativo es en mantener el orden de la audiencia”.

Anuncios