Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónVictor Manuel Grimaldi CéspedesVictor Manuel Grimaldi Céspedes

Atila en la Administración Pública

COMPARTIR:

Dejando a un lado el aspecto político, que domina todo lo relacionado con la conducta de los funcionarios públicos, aquellos que desde posiciones de poder anuncian disposiciones que afectan la vida de los ciudadanos, es cada día más evidente el propósito deliberado de atropellar y avasallar lo que revelan ciertas acciones gubernamentales que producen asombro y desconcierto desde el pasado 16 de agosto.

Algunos aplaudieron, otros saborearon venganza en plato frío, pero a medida que transcurre el tiempo las pisadas de las huestes de Atila causan terror y arrasan en todos los terrenos.

La primera patada con el epíteto “lesividad” tiene el propósito de aplastar una resolución del Ministerio de Administración Pública que incorporó 57 servidores del Servicio Exterior a la Carrera Diplomática.

El adjetivo lesivo se refiere a una lesión o perjuicio. Ejemplo: “Una deuda lesiva».

En este primer caso, más bien lesivo y dañino al Estado dominicano es desconocer el trabajo realizado por el Cuerpo Diplomático durante decenios a favor del reconocimiento de su existencia ante todos los Estados del mundo y los beneficios de su trabajo a favor del pueblo dominicano:

1. Protección de los ciudadanos mujeres y hombres emigrantes de la República Dominicana residentes en el exterior. El trabajo diplomático y consular creó el ambiente propicio para estimular a la “diáspora” a enviar las remesas familiares que son el principal sostén del ingreso de divisas de la economía dominicana.

2. El servicio exterior y sus diplomáticos y agentes consulares durante los últimos veinte años han contribuido decisivamente a promover el turismo y las inversiones que han favorecido el desarrollo de la economía dominicana. Antes de la pandemia la economía dominicana era un modelo destacado por los organismos internacionales de Naciones Unidas .

3. Los Diplomáticos dominicanos han defendido la soberanía y han hecho respetar los derechos del país ante otros gobiernos y organizaciones internacionales para preservar la existencia y la organización de un Estado soberano en las dos terceras partes de la isla Española.

4. El clima favorable a las inversiones y al desarrollo del país también se ha reflejado en el trabajo del servicio exterior.

5. La incorporación de los funcionarios a la Carrera Diplomática fue realizada después de una rigurosa selección caso por caso, y cumpliendo con la ley y normativas vigentes.

Desproteger el talento y el trabajo de 57 servidores públicos de experiencia sí es un acto de lesividad.

Prescindir de la experiencia y la capacidad de trabajo es un perjuicio para el Estado dominicano.

La lesividad, el daño, la produce la Resolución del desconocimiento.

Por Víctor Manuel Grimaldi Céspedes

Comenta

[wordads]