Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Atentados terroristas del 11 de septiembre cambiaron el orden geopolítico mundial 

Atentados terroristas del 11 de septiembre cambiaron el orden geopolítico mundial 
Atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes 11 de septiembre se conmemora un aniversario más del atentado terrorista que más ha lacerado la estabilidad de los Estados Unidos y del cual muchos consideran cambió el orden geopolítico mundial.

Conocido como la serie de atentados terrorista del 9-11, mediante el cual el 11 de septiembre del año 2001, un grupo conformado por 19 terroristas a los cuales se les atribuyó ser miembros de la red  yihadista Al Qaeda, secuestraron varios aviones comerciales y le encestaron un golpe mortal a los Estados Unidos destruyendo en Nueva York el complejo de edificios del World Trade Center incluidas las Torres Gemelas; así como también ocasionaron daños considerables al edificio que alberga el Pentágono en el estado de Virginia, tomando en cuenta que este, es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Al menos 3,000 personas resultaron muertas como consecuencia de este hecho y unas 6,000 heridas, pertenecientes a diversas partes del mundo, incluyendo República Dominicana.

De inmediato, la comunidad internacional condenó el hecho que horrorizó al mundo y dio un giro al orden internacional.

El acto produjo la reacción del imperio norteamericano  a la sazón gobernado por  George Walker Bush, quien atribuyó el atentado terrorista al grupo extremista afgano Al Qaeda, liderado en aquel entonces por Osama Bin Laden.

La acción trajo consigo, la invasión armada al país árabe Irak y el asesinato de su presidente Sadam Husein, el cual fue acusado de fomentar la elaboración de armas químicas en su territorio, a la intervención en la nación árabe les han seguido las invasiones a otros países de la región.

Mientras que el líder de Al Qaeda,  Osama Bin Laden, no fue asesinado hasta más de una década después de los atentados, el 2 de mayo de 2011, en Pakistán.

 

Otro acontecimiento, el cual muchos analistas aseguran se desató de los hechos del 11 de septiembre, es la denominada “Primavera Árabe”, a través del cual azuzados por los Estados Unidos en busca de lograr su hegemonía en la región, muchos de los mandatarios, los cuales durante décadas gobernaron los países pertenecientes a esos territorios, fueron depuestos y en muchos de los casos fueros asesinados.

A esto se agrega las acciones del imperio norteamericano por frenar el avance armamentista de  Corea del Norte y los ingentes esfuerzos que llevan a cabo los E.E.U.U para retomar su hegemonía en América Latina y el Caribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Las amenazas de Estado Islámico

Una de las amenazas derivadas de los acontecimientos del 9-11, es el Estado Islámico el cual surgió de un desprendimiento de Al Qaeda y busca conformar un “gran califato” que integre parte del territorio árabe.

El grupo está conformado por el ala más radical de  Al Qaeda y en la actualidad lidera las acciones terroristas escenificadas en el mundo.

El movimiento cuenta con células en gran parte de los países que conforman el globo terráqueo.

La comunidad dominicana y los atentados del 11 de Septiembre

Estudios periodísticos de la época dan muestra que la comunidad dominicana fue una de las más afectadas en los ataques del 11 de septiembre.

Las cifras oficiales dan cuenta de que unos 25 dominicanos fallecieron en el hecho, mientras cálculos no oficiales establecen que fueron 43.

En tanto que de los fallecidos 18 eran colombianos; 13 de Ecuador; 6 de Cuba; 4 argentinos; 1 de Chile; 15 mexicanos; 7 haitianos y otros originarios de el Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.

 

Comenta