Ataque con dron de EEUU mata a 3 miembros de Al Qaeda en Yemen

Por Associated Press domingo 22 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANÁ, Yemen (AP) — Drones presuntamente estadounidenses mataron a tres supuestos miembros de Al Qaeda en la provincia de Bayda, en el suroeste de Yemen, según funcionarios de seguridad y tribales.

En los dos ataques aéreos del sábado fallecieron Abu Anis al-Abi, comandante de campo del grupo y otras dos personas, agregaron los responsables yemeníes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar la información.

Los ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra objetivos de Al Qaeda son habituales como medida de represalia desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Los del sábado son los primeros conocidos desde que Donald Trump sucedió a Barack Obama en la Casa Blanca.

El jueves, funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que, durante la presidencia de Obama, 117 civiles fallecieron en ataques de drones y operaciones antiterroristas en Pakistán, Yemen y otros lugares.

Distintos grupos de derechos humanos y otros activistas denuncian que el gobierno de Obama dio cifras menores a las verdaderas en cuanto a víctimas civiles. Además temen que el gobierno de Trump será más agresivo en su uso de drones, una práctica que es escasamente vigilada por el Congreso o por el poder judicial.

En los años desde que comenzaron los ataques con las aeronaves teledirigidas, Yemen ha caído más en el caos. Estalló una guerra civil hace dos años cuando rebeldes hutíes de la etnia chií conquistaron la capital, Saná y obligaron al presidente Abed Rabo Mansur Hadi a huir del país, lo que llevó a una campaña de bombardeos por parte de una coalición encabezada por Arabia Saudí para tratar de restablecer en el poder a Hadi.

Al-Qaeda en la Península Arábiga, considerada por Washington una de las ramas más mortíferas de esa red terrorista mundial, se aprovechó del caos y tomó territorios en el sur y este del país y el grupo Estado Islámico también se ha atribuido ataques en la zona. En el norte predomina la secta hutí.

El domingo Mwatana, uno de los principales grupos de derechos humanos de Yemen, divulgó un documental sobre las víctimas civiles de los ataques de los en que familiares de víctimas dicen que sus seres queridos eran inocentes y se quejan de que no han recibido compensación alguna por parte de Estados Unidos.

En un segmento del documental filmado en Bayda, la misma provincia donde ocurrió el ataque del sábado, Ali Abedrabbo Ahmed dice que su hijo de 17 años era solamente un obrero de construcción que se dirigía a su lugar de trabajo en una camioneta pickup con sus compañeros en 2014, cuando fue bombardeado. Otros testigos corroboraron la versión.

"¿Con quién hablamos? ¿Con Estados Unidos? ¿Dónde está estados Unidos?", dice Nasser Mohammed Nasser, quien sobrevivió a ese ataque. "Quizás matan a dos o tres de Al Qaeda, pero por el otro lado matan a 10 o 15 civiles. ¿Dónde están esos de Al Qaeda que ellos dicen estar atacando? … Han ocurrido muchos más incidentes como este".