829-917-7231 | 809-866-3480

Atacan lugar donde se prevé debatir el Parlamento venezolano

Por EFE Martes 10 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Caracas, 10 ene (EFE).- La oposición venezolana aseguró que un grupo violento atacó hoy la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas, donde tiene previsto sostener un debate este martes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sobre "la crisis en materia de salud" en el país.

"Un grupo de 60 individuos violentos, armados, se encuentran destruyendo (…) la primera escuela de Medicina de este país, se encuentran destrozando, secuestrando a empleados, médicos, enfermeras, a estudiantes de medicina", dijo a los periodistas en la sede de la AN el diputado opositor y médico José Manuel Olivares.

Olivares responsabilizó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por "los destrozos" y "los heridos" para luego asegurar que la sesión de la AN, prevista para esta tarde, se mantiene en pie y que delegaciones de médicos de varias partes del país participarán en esta discusión "sobre la situación de los hospitales".

Olivares indicó que dos técnicos del canal institucional del Parlamento Capitolio TV fueron "secuestrados" durante al menos una hora y que un estudiante "aparentemente resultó herido" por la irrupción de los grupos violentos.

"No hay presencia de cuerpos policiales ni militares, esto demuestra quién es el responsable de lo que pasa", agregó el opositor, que exigió al Gobierno enviar funcionarios policiales y militares a resguardar el lugar.

Por su parte, el doctor Danny Golindano, médico del hospital José María Vargas, dijo a Efe que presenció la irrupción y aseguró que los violentos estaban encapuchados o usaban cascos para evitar ser reconocidos.

Dijo que el hospital se encuentra pegado a la Escuela de Medicina de la UCV, por lo que, afirmó, algunas labores administrativas y de atención de pacientes fueron suspendidas durante algunos minutos.

Aunque aseguró que hubo personas heridas, Golindano desconoce el número y la gravedad de estos supuestos lesionados.

El diputado opositor y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup reiteró que la intención de estos grupos violentos es suspender la sesión legislativa.

"Colectivos armados entraron al Vargas por laboratorio. Saquearon, destruyeron, robaron, golpearon estudiantes, pacientes, médicos y enfermeras", sostuvo Ramos Allup en su cuenta en Twitter.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha aprobado varios documentos sobre la crisis de salud en el país, caracterizada por la escasez de medicinas, y ha pedido a Maduro abrir un canal humanitario para intentar solventar esta situación con ayuda internacional. EFE