Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Aspirantes opositores a Presidencia de Nicaragua firman decálogo democrático

Aspirantes opositores a Presidencia de Nicaragua firman decálogo democrático
La misma fue creada para persuadir a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al presidente Ortega
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- Cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua por la oposición firmaron un «decálogo democrático», que consiste en garantizar el fin de las «dictaduras» en el país y al que se comprometieron poner en práctica en caso de que uno de ellos gane las elecciones de noviembre próximo, informó este martes la Comisión de Buena Voluntad.

Bajo el título «Una Nicaragua democrática con equidad y desarrollo», el decálogo firmado por los precandidatos contiene una serie de principios que, de ser aplicados, servirán como pilares del retorno de la democracia al país, que según la Comisión actualmente está regido por una «dictadura» que encabeza el presidente Daniel Ortega.

Los aspirantes firmante son el líder de la extinta Contra Luis Fley, el empresario periodístico Miguel Mora, el académico Félix Maradiaga y la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro.

La Comisión, conformada por tres personajes prominentes de Nicaragua, indicó que el joven afrodescendiente George Henríquez se ha comprometido a firmar el decálogo, con lo que el número de aspirantes opositores a la Presidencia serían cinco, de un total de nueve.

El «decálogo democrático» establece un escenario del que Nicaragua carece actualmente, de acuerdo con la Comisión, como el «derecho a vivir en una nación para todos», es decir, sin discriminación, la «democracia con participación ciudadana», el «bienestar y la superación de las desigualdades», o «la educación, cultura y deportes para la paz y el desarrollo».

Además promueve la «institucionalidad democrática, derechos humanos y Estado de Derecho», una «sociedad segura y libre de violencia», «igualdad ante la ley», «economía competitiva y sostenible al servicio de la población», así como la «relación armoniosa y sostenible con el ambiente», y hacer de Nicaragua «un factor de estabilidad regional y de puertas abiertas».

La Comisión ya había logrado que siete de los aspirantes se comprometieran a someterse a un proceso de selección de candidato único por la oposición, y apoyar al que resulte electo, de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Esta Comisión está compuesta por el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y exministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Ligas Dennis Martínez, todos opositores de Ortega.

La misma fue creada para persuadir a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al presidente Ortega, quien busca extender por al menos cinco años su dominio de 42 años sobre la política nicaragüense, entre ellos 17 desde la oposición y que, según sus propias palabras, «gobernó desde abajo».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta