Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Aspirantes a dirigir CARD afirman gremio “está secuestrado”; Surun Hernández rechaza

Aspirantes a dirigir CARD afirman gremio “está secuestrado”; Surun Hernández rechaza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Los aspirantes a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana, Card, Jesús Colón y Harold Echavarría, coincidieron en afirmar que ese gremio “está secuestrado por los partidos políticos”.

Ambos candidatos  afirman que el Colegio de Abogados es un gremio que los partidos políticos, por lo que “lo han secuestrado, reducido a una lucha entre blanco, morados, rojos”.

Esta afirmación fue desmentida por el actual presidente del Card, doctor Miguel Surun Hernàndez, quien sostiene que “eso es falso, lamento que “estén mintiendo a la comunidad jurídica con fines politiqueros, y es totalmente falso que este secuestrado”.

Pero según el candidato Jesús Colón, el Card “vive una crisis producto de que los partidos políticos  han secuestrado al Colegio de abogados, tenemos un gremios con 62 mil miembros  y somos uno de los gremios de mayor debilidad institucional”.

Se queja de que en el Card, “no tenemos presencia en la vida pública nacional, no influencia desde el punto de vista judicial, no hacemos recomendaciones para que se adopten políticas públicas con relación al sistema judicial”.

Afirma Colón  que “los abogados quieren un colegio que funcione, que los represente, que luche por sus intereses y tenemos un Card que no hace nada de eso”.

“El Card no tiene una cooperativa,  un club, una sede con niveles que le permitan al abogados sentirse representado como Colegio de Abogados, es una institución inequitativa, la minoría no tiene representación en  el card”, subrayó.

La propuesta de Jesús Colon es  aplicar la proporcionalidad para que la minoría tenga representación en la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados.

Además, trabajar para que todos los abogados se beneficien de un seguro medido; crear la Biblioteca Jurídica del Card, Física y Virtual, instalación de seccionales  en cada Distrito Judicial; dotar de casa Club a los abogados, aumento salarial, revisión y unificación del pensum de derecho en todas las universidades, transparentar y publicar las nóminas, los gastos e ingresos del Colegio de Abogados, abogar por una nueva ley de honorarios, trabajar para que el Card forme parte del Consejo .

Harod Echavarria, candidato independiente, también afirma   que“entendemos que el Colegio de Abogados de la República está secuestrado “porque ellos entienden que el gremio es parte de su patrimonio dejando al olvido la esencia del abogado, abogadas para solo beneficiar a sus amigos”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Si se dirigen al Card en la actualidad, solo podrían conseguir como “mucho un carnet, y esperar que se acerque la campaña para recibir un curso o diplomado, taller, pero no más de ahí, la imagen del profesional del Derecho que se encuentra desacreditada”, dijo.

Su propuesta  tiene tres ejes: Seguro Social, Pensiones, y establecimiento de un sistema de Cooperativas a nivel nacional.

Destacó Harold Echavarría que es parte de una corriente de cambio, basado en transparencia, la cual “se encamina hacerle saber a cada abogado, que hacemos con los fondos que recibe el Colegio de Abogados, el cual recibe de cinco a seis millones de pesos por concepto de impuestos”.

“¿pero que se está haciendo con este dinero?”, se preguntó.

 

Surun Hernández defiende su Gestión en el Card

El actual presidente  del Colegio de Abogados,  Miguel Surun Hernández, entiende que “nunca como ahora el Card estuvo al servicio de  los abogados.

“Es esta gestión que se ha preocupado por el problema del ejercicio desleal de la Oficina de Defensa Pública; tiene un proceso y campaña de formación de abogados entregándole títulos a más de 20 mil profesionales del Derecho”, dijo.

“Ese Colegio de Abogados que tanto atacan por fines politiqueros había invertido más del 30% en educación gratuita para los abogados, habilitación docente y los bienes del Card protegido con un proyecto habitacional de más de 500 apartamentos”, precisó Surun Hernández.

Sostiene que el Card ha luchado por la democratización de los contratos públicos, respeto y dignidad de los abogados llegando al extremo de paros y exigir mayor presupuesto y formar piquetes para que no se discrimine a los juristas en los concursos por oposición.

Además, por la formación de 1,600 abogados en habilitación docente; instalación de sistema de nómina de pensión con más de 400 mil pesos mensuales; apoyo a la institucionalidad.

Lamentó que los candidatos en vez de actuar en función de propuesta positiva.

Esos candidatos, según Surun Hernández, “estén mintiendo a la comunidad jurídica con fines politiqueros, y es totalmente falso que este secuestrado porque el ha celebrado sus asambleas, juntas directivas las cuales han sido publicadas, y por primera vez en la historia el Padrón Electoral se pone a disposición tres meses antes de los comicios internos”.

 

 

Comenta