Aspirante presidencial asegura para modificar Constitución se necesita un referéndum

Por César Doroteo miércoles 12 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Ramón Emilio Concepción, aseguró que para modificar la Constitución de la República Dominicana con relación a la reelección debe ser por medio a un referéndum.

“Hasta donde los señores legisladores podrían meterse en una intentona para modificar esa Constitución, hasta donde tienen la autorización de sus representados para ir a modificar la Carta Magna sin que ellos (los representados), se pronuncien en un referéndum, ahora no se puede proclamar la reforma sin ir a un referéndum de ratificación”, expuso el doctor Concepción en su participación en El Nuevo Diario en la Noche, que se trasmite de lunes a viernes por la plataforma de El Nuevo Diario TV.

Ramón Emilio afirmó que no hay tiempo ni posibilidades para hacer un referéndum porque la Junta Central Electoral (JCE), que es quien convoca, necesita alrededor de 60 días para aprobar la Ley, mandarla al Congreso y publicarla, a la vez que advirtió que si lo hacen entonces no sería una reforma, sino una anulación de la Constitución.

Manifestó que si los legisladores se aprestan a realizar una reforma que no pase por el debido proceso, que en este caso es el referéndum, estarían incurriendo en un grave delito, tal y como lo establece el Código Penal dominicano que se refiere a Crímenes y Delitos contra la Constitución.

El dirigente perremeísta insistió que “no se puede modificar esta Constitución si no va a un referéndum de ratificación, en el cual tienen que votar mínimo un 30% de los inscritos en el padrón y tendría que sacar el 50 más uno para que ese plebiscito sea válido, por lo que no hay ninguna posibilidad”.

VER ENTREVISTA A PARTIR DEL MINUTO 38:40

Señaló que la situación que se va a recibir del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana no es cualquier presidente que la puede manejar, al tiempo de aseverar que de llegar a la presidencia de la República procesaría a todos los funcionarios salientes que no puedan justificar sus fortunas y que hayan tenido mal manejo de la cosa pública.

Indicó que el pueblo está más consiente y dispuesto a jugar el papel que le corresponde para salir del partido morado en el 2020, por lo que llamó al PRM a ponerse a la altura de las circunstancias que demandan estos difíciles momentos que atraviesa el país.

“Si el PRM no se pone a la altura de las circunstancias que está demandando el país, puede surgir cualquier anarquía o aventura anarquista como esas que están surgiendo en América Latina, que después sale más cara, la cura que la enfermedad”, adujo el dirigente político y precandidato a la presidencia del país.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar